viernes, 10 de febrero de 2017

Verdines (alubias) con bacalao.



  

                        Un plato de cinco tenedores o mejor… ¡cinco cucharas!


Necesitamos para cuatro raciones:

Verdines, 400g.
Un lomo de bacalao, 400/500g salado.
Dos zanahorias.
2 puerros.
Aceite oliva virgen, sal.

Empezamos 48 horas antes de querer cocinar poniendo el bacalao a desalar en agua fría en la nevera. Cada 8 horas cambiamos el agua.

La noche antes de cocinar lavamos les verdines y las ponemos a remojo para que se hidraten.

Ponemos les verdines en una pota de tamaño proporcionado a la cantidad, con dos zanahorias enteras y peladas, la parte blanca de los puerros y un chorro de aceite. Cubrimos con agua fría, dos dedos por encima de les verdines y ponemos a hervir.

Cuando empiece a hervir añadimos un poco de agua fría para cortar la cocción. Seguimos cociéndolas a fuego lento, despacito.

Ponemos el bacalao en otra pota y cubrimos con agua fría; ponemos a calentar y cuando empiece a hervir dejamos un minuto, apartamos y dejamos enfriar. 

Cuando enfríe sacamos el bacalao y con las manos lo desmenuzamos en lascas, sin piel ni espinas. Colamos el agua de cocción y la reservamos.

Pasadas unas dos horas las fabas ya estarán casi listas (probarlas y comprobar); sacamos las zanahoria y los puerros, los trituramos con agua de cocer el bacalao  y lo añadimos junto con el bacalao desmigado a la cazuela de les verdines. 

Lo dejamos cocer todo despacio unos 10 minutos más. 

Dejamos reposar ¡y listo!




Esta receta es para el reto Typical spanish en el apartado de legumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario