sábado, 17 de noviembre de 2018

Lomo de merluza relleno.




Esta es una receta muy sencilla y de éxito asegurado si contamos con una buena merluza fresca, una merluza del pincho del Cantábrico, por ejemplo.

Le pedimos al pescadero que nos quite la espina (la congelamos para hacer caldo) y nos saque los dos filetes;  cortamos dos trozos iguales, uno de cada filete.


El relleno debe ser al gusto de los comensales; yo en esta ocasión lo hice muy sencillo, para no robarle protagonismo al pescado.




Necesitamos para dos:
Un lomo de merluza, sin espina de 400/450 g.
Dos patatas medianas.
½ vaso de vino blanco.
Una cebolla, una zanahoria, 3 ó 4 tomates secos en aceite y perejil.
Además necesitamos sal y aceite de oliva virgen extra.

Empezamos pelando las patatas y partiéndolas en rodajas de 1 centímetro de grosor, más o menos.

En un larguero de horno ponemos una cucharada de aceite, extendemos y colocamos las patatas con sal. Lo metemos al horno caliente, a 180º. Pasados unos 10 minutos echamos el vino blanco y dejamos hasta que al pincharlas con el tenedor no encontremos resistencia.

Mientras vamos preparando el relleno: picamos la cebolla y la zanahoria peladas y partidas pequeñas; en una sartén con dos cucharadas de aceite y un poco de sal las ponemos a pochar hasta que están hechas; picamos los tomates a trocitos.

Cuando las patatas están colocamos ½ lomo de merluza salado, el relleno y tapamos con el otro medio lomo.




Cortamos un trozo de papel de horno, del tamaño adecuado para tapar el larguero, lo mojamos con agua, lo arrugamos y tapamos el larguero. Esto hará que el pescado no se seque.

Volvemos a meter en el horno a 180º durante unos 15 minutos.

Espolvoreamos con perejil picado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario