viernes, 2 de noviembre de 2018

Rollitos de repollo (col) rellenos.


Los rollos de repollo rellenos ha pasado en pocos años a ser un plato muy popular en la gastronomía asturiana siendo muchos los restaurantes que los sirven, con ligeras variantes en su preparación. Se suelen rellenar con carne guisada desmenuzada y con una salsa de tomate aunque, por supuesto, admiten varios rellenos y varias salsas.

Es una preparación un poco larga pero nada complicada y el resultado merece el esfuerzo.


Necesitamos:
Hojas enteras de repollo, tantas como rollos queramos hacer.
Para el relleno: unos dientes de ajo, una cebolla, ½ pimiento rojo, carne picada de ternera, pimienta negra, ½ vaso de vino blanco, unas cucharadas de salsa de tomate.
Para la salsa verde: dos dientes de ajo, una cucharadita de harina, ½ vaso de vino blanco, abundante perejil picado menudo.

Además necesitamos harina para rebozar, huevo batido, aceite de oliva virgen y sal.



Empezamos sacando con cuidado las hojas enteras del repollo; desechamos las primeras que suelen ser más verdes y más duras.
Ponemos abundante agua, con sal, a hervir y escaldamos las hojas durante unos minutos, dos o tres; no tienen que quedar muy blandas solo queremos hacerlas más manejables.
Las sacamos a una tabla y las cortamos el tallo central que es duro; dejamos sobre un trapo de cocina para que escurran bien el agua.
Vamos preparando el relleno: en una sartén amplia ponemos un chorro de aceite de oliva y vamos sofriendo los dientes de ajo, la cebolla y el pimiento. Cuando está pochado añadimos la carne picada, adobada con sal y pimienta, y cocinamos hasta que esté bien dorada. Añadimos un chorro de vino blanco y dejamos que se evapore. Ponemos la salsa de tomate, sal y dejamos cocinar unos 10 minutos.
Para rellenar las hojas ponemos unas cucharadas del relleno en el centro y cerramos intentando hacer unos cilindros. Los pasamos por harina y huevo batido y freímos hasta que estén dorados. Los sacamos a un plato.
Con parte del aceite de freírlos vamos a hacer la salsa: en esta ocasión yo hice una salsa verde. Freímos unos dientes de ajo picaditos, añadimos una  buena cantidad de perejil fresco picado y una cucharilla de harina, damos unas vueltas para que se fría bien, agregamos el vino blanco, dejamos evaporar y ponemos un poco de agua.
Ponemos los rollitos en la salsa y dejamos cocer despacio unos diez minutos. Añadimos abundante perejil picado.

                                           ¡Y listo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario