viernes, 8 de enero de 2021

Gratinado de verduras



                                         
Según el Diccionario de Gastronomía, gratinar es una "Técnica de procesado de alimentos que consiste en exponer la capa externa del alimento a una fuente intensa de calor, normalmente horno o grill de forma que se forme una costra dorada y crujiente. Se suelen gratinar platos cubiertos con queso, pan rallado, migas de pan, puré de patatas, bechamel, etc. Se obtiene así un sabor muy particular y ayuda a proteger los sabores y aromas en el interior”.

Vamos a gratinar unas verduras, las que más os gusten, combinadas como queráis y con lo que queráis, las posibilidades son muchas casi, casi infinitas.

Empezamos preparando las verduras, en este caso coles de Bruselas, zanahorias y coliflor.

A las coles les quitamos las hojas exteriores que pueden estar dañadas; pelamos las zanahorias; separamos en ramitos la coliflor. Los hervimos todo, por separado, en agua con sal; tienen que quedar tiernas pero no sobre-cocidas; escurrimos y reservamos en una fuente que pueda ir al horno.



Preparamos la salsa bechamel; si estáis acostumbrados a hacerla el siguiente paso a paso os sobra pero lo explico “con truco” para iniciarse.


En una sartén o una cazuela ponemos dos o tres cucharadas de aceite de oliva (también se puede hacer con mantequilla) y dos cucharadas de harina. 


Mezclamos y cocinamos dos o tres minutos para que la harina se impregne bien de la grasa y pierda el sabor a crudo.

Ahora vamos con el truco: ponemos la harina en el vaso de la batidora con leche. 

Batimos. Con esto evitamos que se nos puedan hacer grumos, que realmente es la única dificultad que tiene esta salsa.

Volvemos a poner en la sartén y cocinamos dándole vueltas para que vaya espesando. Salamos.

Tiene que cocer despacio unos diez minutos; si os parece que espesa demasiado añadís mas leche, para dejarla a vuestro gusto.

Cubrís las verduras con la bechamel. A mí me quedó demasiado espesa, un poco más ligera me gusta más pero entre hacer fotos y revolver…en fin que soy la única mujer que no puede hacer dos cosas a la vez, jajaja.

Extendemos. Para acabar podemos poner queso o pan rallado por encima o frutos secos, avellanas, nueces…

Metemos en el horno, bastante arriba y con el grill para que se caliente y se dore.


Otra idea para gratinar con puré de patatas y carne.








Puré de patata y pescado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario