lunes, 4 de enero de 2016

Croquetas de berenjena.




Dice la R.A.E:


croqueta.
(Del fr. croquette).
1. f. Porción de masa hecha con un picadillo de jamón, carne, pescado, huevo, etc., que, ligado con besamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante. Suele tener forma redonda u ovalada.
besamel o besamela.
(Del fr. béchamel).
1. f. Salsa blanca que se hace con harina, crema de leche y mantequilla.

Resumiendo: una croqueta es una porción de masa, rebozada y frita, hecha con harina, leche, mantequilla y…en este caso berenjena.

Necesitamos:
1 berenjena, 1 cebolla, 2 cucharadas de harina, mantequilla y/o aceite, leche, pizca de sal. Además pan rallado, huevo batido y aceite abundante para freír.

Empezamos pelando y picando menuda la cebolla y la ponemos a sofreír en un poco de aceite.

Vamos pelando la berenjena y troceándola a pedacitos pequeños.

Cuando la cebolla está transparente, sin dorarse, añadimos la berenjena y dejamos que se cocine. La berenjena absorbe todo el aceite que pongáis así que poned lo justo y dejarla hacerse a calor suave.

Cuando está blanda agregáis las dos cucharadas de harina, dais vueltas durante unos minutos para que la harina se sofría bien.

Vamos agregando la leche, yo creo que mejor a temperatura ambiente, pero en esto hay opiniones, y, esto si lo afirmo, de poco en poco: chorrito de leche, vueltas para integrarlo, otro chorrito más vueltas.

La bechamel tiene que cocer y espesar, no hay que ir con prisas. Cuando veas que se separa bien de las paredes de la sartén está. La pasas a una fuente y la dejas enfriar.



Para hacer las croquetas coges porciones de masa y les das la forma, ovalada o redonda. 

Yo las paso por pan rallado, huevo batido y pan rallado.

Se fríen a abundante aceite hasta que están doradas; las sacas a papel absorbente y ¡listas!




  
                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario