Acabo de descubrir el plato Harvard gracias a mi hijo que sabe que me interesan estos temas y me habló de él. De momento me estoy informando a través de internet así que lo que os puedo contar es lo que todos podéis encontrar fácilmente.
El método del plato Harvard es una herramienta visual para distribuir de forma equilibrada y saludable los alimentos que tomamos en cada comida. Sirve tanto para niños como para adultos ya que no es una dieta: es un plato único dividido en tres partes: 50% de verduras, hortalizas y frutas, 25% hidratos de carbono y el otro 25% de proteínas.
La mitad del plato, el 50% son verduras, hortalizas y frutas mejor de temporada que debemos ir variando y cocinando de manera saludable, al vapor, asadas al horno o a la plancha. Las patatas no forman parte de este grupo.
Una cuarta parte, el 25% son hidratos de carbono, pan y pasta integrales, maíz, quinua, arroz integral y patatas.
El último cuarto, otro 25% deben ser proteínas, legumbres, frutos secos, aves, pescado o huevos; ocasionalmente carne roja.
En este primer ensayo yo he puesto: calabacín, a la plancha, zanahorias y alcachofas hervidas y salteadas un par de minutos junto con el calabacín.
Otra parte es arroz, en este caso no es integral, hervido.
Y la proteína es ¼ de raja de bonito al estilo sefardí.
Como grasa uso aceite de oliva virgen extra.
BONITO AL ESTILO SEFARDÍ.
Necesitamos para dos:
½ raja de bonito un poco gruesa.
1 cebolla mediana.
½ pimiento verde.
2 cucharadas de salsa de tomate.
½ vasito de vino blanco.
1 guindilla cayena (optativa).
3 cucharadas de aceite y sal.
Empezamos: en una cazuela ponemos 2 cucharadas de aceite con la cebolla y el pimiento todo picado pequeñito, sal y la guindilla si la usamos. Sofreímos despacio hasta que este pochado sin llegar a coger calor.
Añadimos la salsa de tomate y después de mezclar, subimos el fuego y ponemos el vino; cuando se evapore tapamos la cazuela y dejamos que se cocine todo junto tres o cuatro minutos.
Agregamos los cuartos de bonito, salados, sin piel ni espina y a calor suave dejamos hervir unos dos minutos por cada lado. Apagamos y dejemos reposar.
Mientras reposa el pescado salteamos las verduras con la otra cucharada de aceite.
Distribuimos en el plato y ¡a comer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario