jueves, 7 de abril de 2022

Arroz caldoso con salmón.



Dicen que el secreto para hacer un buen arroz es tener un buen caldo y un rico sofrito. Supongo que además es necesario un buen arroz, calcular bien el tiempo de cocción y comerlo recién hecho ¡que el arroz no espero por los comensales!

El salmón es un pescado azul que encontramos siempre en el mercado, con pocas espinas fáciles de quitar y cuyo consumo es aconsejable a todas las edades.

Así que este plato tiene que ser saludable y rico sí o sí.


Necesitamos para dos:

180 gramos de arroz bomba.

400 gramos de salmón limpio, sin espina.

2 dientes de ajo.

½ cebolla.

¼ de pimiento verde o rojo.

Caldo de pescado.

¼ de cucharilla de pimentón dulce.

¼ de cucharilla de cúrcuma.

Sal y aceite de oliva virgen extra.


Empezamos preparando el caldo. Podemos hacerlo con las espinas, piel y cabeza del salmón pero yo utilicé un caldo hecho con la cabeza y la espina de una merluza que ya tenía congelado. 

En cualquier caso ponemos el pescado a cocer con un trozo de cebolla y sal, espumamos bien y dejamos hervir unos 20/25 minutos; colamos y mantenemos caliente.

Mientras se hace el caldo vamos preparando el sofrito: en la paella o en una cazuela amplia ponemos dos cucharadas de aceite y los dientes de ajo picados; cuando empiecen a freírse añadimos la cebolla con su sal y dejamos a fuego suave unos cinco minutos; agregamos el pimiento y seguimos cocinando despacio hasta que todo está bien sofrito.

Ponemos el pimentón y la cúrcuma, echamos el arroz, damos una vueltas para que se impregne bien del sofrito y cocinamos hasta que cambie de color, esté nacarado, un par de minutos.

Subimos el fuego y en ese momento ponemos el caldo caliente, normalmente para arroz caldoso el triple de caldo que de arroz. Yo en principio pongo un poco menos porque a veces no necesita tanto (depende del fuego, que evapore más o menos). Añadimos más, de poco en poco, si nos parece que hace falta.

Cuando lleve unos 10 minutos cociendo ponemos el salmón, en trozos de bocado o poco más.

A medida que se va cociendo bajamos la intensidad del fuego hasta que el arroz esté en su punto. Si siempre usáis el mismo tipo de arroz ya tendréis calculado el tiempo de cocción que necesita, yo últimamente me he pasado a un arroz ecológico que tarda un poco más que el yo usaba, de una conocidísima maraca comercial.

Apartamos del calor y servimos.



¿Comemos o qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario