martes, 7 de junio de 2016

Ensalada de lentejas con arroz.


Pocas veces publico recetas de legumbres aunque son un plato habitual en mi casa. Hoy quiero compartir esta sencilla receta para animaros a seguir consumiendo legumbres aunque, según he oído, el calor empiece a sentirse por muchas zonas (en el norte todavía no lo hemos notado pero llegará, o eso espero).

Necesitamos por ración:
70g de lentejas.
30g de arroz.
1 zanahoria.
Una hoja de laurel y un trozo de cebolla.
1 huevo cocido.
Para la vinagreta: 3 partes de aceite OVE, una parte de vinagre, sal y ¼ de pimiento rojo.



Lavamos las lentejas y las ponemos a cocer en abundante agua con un trozo de cebolla, una hoja de laurel y sal. A media cocción ponemos la zanahoria partida en trozos grandes; queremos que esté cocida pero no demasiado, que conserve un punto crujiente. 

Cuando las lentejas estén cocidas ¡sin deshacerse! Las escurrimos y reservamos.
Supongo que se pueden usar lentejas de bote pero como nunca las he consumido no me atrevo a recomendarlas. 

Partimos la zanahoria en trozos más pequeños.
Cocemos el arroz en agua con sal. Escurrimos y reservamos.

Mientras vamos preparando la vinagreta: lavamos y partimos el pimiento en trocitos muy pequeños. Mezclamos y batimos el aceite, el vinagre y la sal. Probamos y rectificamos de sal si hace falta. Agregamos el pimiento. 

Pelamos y partimos en cuatro pedazos el huevo cocido.

Mezclamos las lentejas con el arroz, con cuidado para que queden enteras. Aliñamos la vinagreta y decoramos con el huevo cocido. ¡Y listo!


Creo que debe tomarse a temperatura ambiente, no del frigorífico.

Una última recomendación: comprad legumbre de calidad, ecológica, si la encontráis y de proximidad, de eso que llaman km 0. La diferencia de precio en una ración es casi insignificante y el resultado merece el esfuerzo: por nuestra salud y porque creamos un medio de vida a nuestro alrededor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario