No sé que tiene el mes de enero pero en cuanto "asoma" todos y todas andamos buscando, tuneando e ideando cremas y sopas.
Será el frío, serán los kilitos ganados últimamente o será que la tarjeta del banco está muy, muy menguada pero el caso es que nos centramos en cocinar comiditas ligeras, sabrosas y económicas ¡y la hay!
Esta crema es perfecta para la cena; está hecha con coliflor y acelgas pero con otras verduras puede estar igual de buena. El toque lo aportan los mejillones al ajillo que la completa.
Tiene muy poca sal y muy poco aceite por lo que es ligera, nada pesada, pero saciante, para tomar a cualquier hora.
Necesitamos:
Para el puré de verduras: aceite de oliva virgen extra, cebolla, coliflor y acelgas.
Para acompañar: mejillones, unos dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra y una guindilla cayena (optativa).
Empezamos pelando la cebolla, picándola y poniéndola a pochar con dos cucharadas de aceite. Cuando empiece a ablandar añadimos la coliflor en ramitos pequeños, sin sal. Cubrimos con agua y cocemos hasta que esté tierna ¡sin cocer de más! en cuanto los tallos están al dente la coliflor está. Escurrimos y reservamos.
Aparte cocemos la parte verde de las hojas de acelga (reservamos las pencas para otra preparación) bien limpias y picadas, también sin sal; escurrimos y reservamos.
Limpiamos los mejillones y los abrimos con medio pocillo de agua. Los sacamos de las conchas y reservamos; colamos muy bien el caldo y reservamos.
Trituramos la coliflor y las acelgas con el caldo de los mejillones. No hemos puesto sal antes porque este caldo suele tener bastante, pero es el momento de probar y añadir si es necesario.
Picamos los dientes de ajo y los freímos en dos cucharadas de aceite, con la guindilla si la ponemos; antes de que cojan color ponemos los mejillones y los dejamos un par de minutos.
Servimos el puré bien caliente con los mejillones.
¿Un poquito de perejil?
No hay comentarios:
Publicar un comentario