miércoles, 22 de marzo de 2023

Cazuela de bacalao skrei con salsa de espinacas y aceitunas.




Aprovechando la breve temporada en que podemos disfrutar de este bacalao fresco he cocinado varias recetas que ya os iré contando.

La receta de hoy tiene mucho sabor, gracias, sobre todo a la salsa que puede parecer un poco laboriosa, pero que es fácil.

El bacalao skrei es de sabor suave y se deshace en lascas en cuanto está cocinado.

Podemos servirlo de plato único si lo complementamos con unas patatas, cocinadas en la salsa o con, como he hecho yo, una buena ensalada de coliflor y frutos secos.


Necesitamos para dos:

Un trozo de bacalao, por persona de entre 200/250 gramos.

½ cebolla mediana.

3 dientes de ajo.

8 tomates cherry o ½ tomate mediano.

Un manojo de espinacas frescas o congeladas.

1 envase pequeño de leche evaporada (los más "lanzados" pueden poner nata para cocinar).

1 cucharada de harina.

Aceitunas.

Sal y aceite de oliva virgen extra.


Empezamos salando y enharinando los trozos de bacalao; ponemos tres cucharadas de aceite en una cazuela y freímos ligeramente el pescado; lo sacamos para un plato y reservamos.

En la misma cazuela ponemos los dientes de ajo, pelados y enteros; la cebolla partida y dejamos que se sofría despacio, con una pizca de sal.

Mientras escaldamos las espinacas durante un par de minutos; escurrimos y picamos. Reservamos.

Cuando la cebolla esté trasparente ponemos los tomates cherris o, si no tenéis, como yo, pues medio tomate partido en seis trozos; dejamos que todos de cocine durante tres o cuatro minutos.


Ponemos las espinacas, mezclamos bien y agregamos la leche evaporada o la nata; dejamos cocer un par de minutos y añadimos el pescado con todo el líquido que haya soltado.

Dejamos hervir despacio un par de minutos para que termine de hacerse el pescado; enseguida veréis que se separan ligeramente las lascas y suelta algo de jugo.

Añadimos las aceitunas; apagamos y dejamos reposar unos minutos antes de servir.

Si queréis poner patatas para hacer un plato más rotundo os aconsejo poner una patata mediana por ración: cocerla a fuego medio, con sal y piel hasta que estén tiernas; dejamos enfriar, las pelamos y partimos en lonchas de un centímetro o un poco más de grosor.

Las añadimos a la cazuela a la vez que las espinacas y la leche evaporada; si está demasiado seco podéis poner medio pocillo de agua: dejamos cocer igualmente y seguimos la receta.

Poned la sal con precaución porque las aceitunas aportan bastante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario