No voy a contaros lo sano y nutritivo que es comer legumbres y hortalizas, porque ya todos lo sabéis.
Como parece, según los nutricionistas, que lo adecuado es comerlas dos o tres veces por semana, tenemos que echarle imaginación y cocinarlas de formas diferentes para no repetir demasiado las recetas.
Yo, creo, que no cansaría de comer el cocido tradicional de garbanzos, con su sopa, sus garbanzos con repollo y su relleno al estilo de León pero hay otras muchas formas, en ensalada, con langostinos, con chipirones, con arroz, con verduras, con…imaginación.
Necesitamos para dos:
180 gramos de garbanzos, la variedad que más os guste.
Media coliflor.
1 cebolla mediana.
1 cucharada de pasta de pimiento choricero.
1 cucharada de harina de almendra (optativo).
Sal, una hoja de laurel seca y aceite de oliva virgen extra.
Empezamos: después de lavarlos, ponemos los garbanzos a remojo, la noche anterior, unas ocho o diez horas antes de cocinarlos.
Los cocemos en agua con sal y una hoja de laurel durante aproximadamente una hora y cuarto; tienen que estar bien cocidos porque con la coliflor solamente cocerán unos quince minutos más. Dependiendo de la calidad tardarán más o menos.
Mientras se hacen los garbanzos pelamos la cebolla y la partimos en juliana fina.
Ponemos dos o tres cucharadas de aceite y vamos pochando la cebolla, con un poco de sal, despacio para que ablande.
Añadimos la cucharada de carne de pimiento choricero. Yo compro un tarro y, como tardo unos días en volver a utilizarlo, para que no se estropee, congelo pequeñas porciones en moldes de magdalenas de silicona. Me va bien así, es más cómodo que hidratar los pimiento y no desperdicio parte del tarro.
Añadimos la coliflor partida en ramitos; mezclamos bien y cubrimos con caldo de verduras o agua.
Cuando empiece a hervir agregamos los garbanzos, evitando así que de dejen de cocer y mantenemos a hervor suave hasta que la coliflor esté tierna.
Ponemos la cucharada de harina de almendra para espesar un poco el caldo y dejamos reposar unos minutos antes de servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario