viernes, 21 de abril de 2023

Socca (crepe de harina de garbanzos) con brócoli y pimiento.

Según la wikipedia “la socca es una especialidad culinaria del sureste de la ciudad de Niza. Sus ingredientes principales son harina de garbanzos y aceite de oliva, es muy similar a la farinata italiana. Se prepara en forma de crêpe,… se elabora con pimienta negra abundante y se suele comer bien caliente con los dedos.”

Os cuento esto porque, si como yo, no estáis familiarizados con este plato (yo es la primera vez que lo preparo) explicaros en pocas palabras en qué consiste.



Necesitamos para cada crepe:

Harina de garbanzos, 50 gramos.

Agua, 100 gramos. Encontré en distintas recetas proporciones diferentes yo puse el doble que de harina y después del reposo la masa estaba perfecta para hacer la crepe.

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, para la masa. Y un poco más para untar la sartén.

Pimienta negra y sal.

Acompañamiento: pimiento rojo y brócoli.

Empezamos preparando la masa; como para cualquier crepe hay que hacerla con antelación porque tiene que reposar.

Ponemos la harina de garbanzo en un bol con sal y pimienta negra; mezclamos bien.

Añadimos el agua y el aceite, revolvemos hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos.

Dejamos reposar como mínimo treinta minutos; yo lo dejé una hora aproximadamente.

Mientras reposa la masa preparamos el acompañamiento: escaldamos durante dos o tres minutos el brócoli en agua con sal, escurrimos y reservamos; en una sartén con una cucharada de aceite freímos el pimiento rojo en trocitos; añadimos el brócoli y salteamos a fuego alto durante unos minutos para que quede tierno pero con un punto crujiente.

Calentamos muy bien una sartén (la mía de 24 centímetros) y la untamos con una cantidad mínima de aceite; ponemos la cantidad necesaria de masa para cubrir el fondo de la sartén pero que nos quede una crepe fina; dejamos que se haga, un par de minutos, por un lado y le damos la vuelta.



Las mantenemos calientes hasta terminar la masa.

Las servimos con el acompañamiento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario