sábado, 2 de febrero de 2019

Fabas (alubias blancas) con bacalao.



Un plato único y completo muy adecuado para los días de frío como los que tenemos ahora. Días de invierno con nieve, viento y lluvia como corresponde a la época del año en que estamos.




Necesitamos para dos:
300/350 g de bacalao salado y 2/3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
180/200 g de fabas blancas.
2 ó 3 zanahorias, dependiendo del tamaño.
1 hoja de laurel y perejil.
Para el sofrito: 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, ½ pimiento verde, ½ cebolla y 2 dientes de ajo.

Es un plato que tenemos que tener pensado con antelación porque necesitamos poner el bacalao a desalar. Dependiendo del grosor de las tajadas necesitará más o menos tiempo, entre 24 horas para las migas y 36/48 para las piezas más gruesas. Yo lo tuve 48 horas, en la nevera con agua fría cambiándola dos veces al día.

La noche anterior a cocinar ponemos las fabas a remojo en agua fría. Aunque os quiero comentar que hay  quien no las pone a remojo, entre ellos mi madre que opina que no es necesario ¡en fin! yo sigo haciéndolo.

Empezamos haciendo el sofrito: en dos cucharadas de aceite sofreímos los ajo, el pimiento verde y la cebolla todo picado menudo. Cuando está blando, sin dorarse añadimos las fabas, la hoja de laurel y las zanahorias peladas y enteras, cubrimos de agua fría y dejamos hervir despacio hasta que están tiernas.

Mientras en una sartén con las otras 2/3 cucharadas el aceite hacemos el bacalao partido en tacos; lo freímos para sellarlo por todas las caras.

Cuando tengamos las fabas listas sacamos las zanahorias, que habíamos puesto enteras al vaso de la batidora con un poco de caldo, trituramos y volvemos a poner en el guiso. Conseguimos un caldo más espeso y con un bonito color.

Agregamos el contenido de la sartén, el bacalao y el aceite; dejamos hervir un par de minutos, probamos de sal y apartamos del calor. Dejamos reposar cinco minutos, espolvoreamos perejil picado y servimos.


                                                                           ¡Y listo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario