sábado, 5 de agosto de 2023

Lomo de cerdo con champiñones al cava.


 


Empezaré por decir que me encanta el cava…una, o dos, copitas frías para acompañar cualquier plato son para mí un placer.

También me gustan los champiñones, al ajillo, rellenos, guisados, en revuelto…

La carne…bueno la como de vez en cuando pero no es uno de mis placeres. Me gusta el cordero o el cabrito asados o en caldereta con mucha salsa y guarnición, pero en general la carne “se me hace bola”.

Hoy he preparado lomo de cerdo astur-celta que es una raza asturiana que se creía extinguida pero poco a poco se va recuperando.

Necesitamos para dos:

4 rajas de lomo partidas un poco gruesas.

8 champiñones.

1 cebolla mediana.

½ vaso de cava, o vino blanco seco.

½ vaso de caldo de verduras o agua.

Perejil.

Sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra.

Empezamos pochando en una sartén con dos cucharadas de aceite la cebolla con una pizca de sal; cuando empieza a estar blanda añadimos 4 champiñones, bien limpios y partidos; dejamos que se cocine todo junto hasta que los champiñones hayan perdido el agua y la cebolla esté melosa. 


Trituramos con el medio vaso de caldo (o agua). Reservamos en un bol.

En la misma sartén, sin limpiarla ponemos los otros cuatro champiñones, sin el pie, con una pizca de sal y los cocinamos a fuego fuerte para que suelten el agua y de doren. 


Reservamos.

Seguimos en la misma sartén sin limpiar: añadimos una cucharada de aceite y freímos los filetes sazonados con sal y pimienta



Cuando estén dorados agregamos el cava y dejamos un minuto a fuego fuerte para que se evapore.

Ponemos la salsa triturada y los champiñones enteros y dejamos cocer a fuego suave un par de minutos; probamos de sal y rectificamos si es necesario.

Acompañamiento: admite muchas cosas, según vuestro gusto; a mí los platos de carne con salsa “me piden” arroz blanco, patatas fritas o incluso pasta.

Yo lo acompañé con ensalada de canónigos y lombarda con manzana, por lo de la bola, ya sabéis. 

Bueno y con una copita de cava ya que está abierto, jajaja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario