viernes, 8 de septiembre de 2023

Focaccia con cebolla y aceitunas.


 

“La focaccia es una especie de pan plano cubierto con hierbas y otros productos alimenticios.​​ Se trata de un plato tradicional de la cocina italiana muy relacionado con la popular pizza”.

Esto es lo que dice la wikipedia y me parece una buena definición.

Yo hice una focaccia pequeña solamente para dos, para que no sobrara porque como muchos panes está mejor recién hecha, templada. Si necesitáis una más grande doblad las cantidades.

En este caso era el pan de acompañamiento pero si os gusta como plato poned encima otros ingredientes.



Necesitamos:

130 gramos de harina panadera.

70 gramos de agua.

Levadura fresca de panadero, una bolita del tamaño de un garbanzo.

½ cucharada, o un poco menos, de azúcar.

2 ó 3 gramos de sal.

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Cebolla y aceitunas negras.

Empezamos preparando la masa: ponemos en un bol la harina, el azúcar, la levadura desmenuzada y la sal; mezclamos bien.

Añadimos el agua a temperatura ambiente (ahora en verano no es necesario templarla) y volvemos a mezclar hasta que no veamos harina.

Tapamos con plástico (yo uso un gorro de ducha de los que te dan en los hoteles) y dejamos reposar entre 20 y 30 minutos.

Espolvoreamos un poco de harina en la encimera y extendemos un poco la masa; añadimos 1 cucharada de aceite y empezamos a amasar hasta que la absorba; al principio parece que no se integra pero después de amasar unos minutos desaparece.

Yo hasta este paso lo hago por la mañana para tomar la focaccia para la merienda-cena; si queréis tomarla a mediodía lo preparáis por la noche.

Volvemos a meter la masa en el bol, tapamos y dejamos en la nevera.

Sacamos la masa una hora antes de que queramos hornearla para que despierte. Después de este largo reposo estará muy manejable y podemos estirarla sobre la meseta y darle la forma.

La volvemos a dejar reposar unos 30 minutos.

Pasado ese tiempo presionamos en distintos puntos para hacerle unos hoyos y extendemos la otra cucharada de aceite que tenemos y cubrimos con la cebolla, que estará ligeramente pochada y las aceitunas.

Horneamos a 180º entre quince y veinte minutos, hasta que veamos que está dorada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario