sábado, 30 de septiembre de 2023

Albóndigas con guisantes.


 

A mí, ya os lo he contado, no me gusta mucho la carne, pero guisada con su salsa y verduritas la tomo sin problema, así que,  las albóndigas sí me gustan.

Quizá un poco laborioso de hacer pero es un plato que tiene muchas ventajas: se hace con antelación y se calienta cuando hace falta, congela muy bien, se puede poner tantas salsas distintas que puedes variar y no parece el mismo plato, se acompañan con arroz, pasta, patatas, ensalada…con lo que quieras, está muy rico y además es bastante económico ¿os parece poco?



Necesitamos:

750 gramos de carne de ternera picada a máquina una sola vez.

250 gramos de carne de cerdo, jamón fresco, también picada una sola vez a máquina.

2 huevos.

Miga de pan del día anterior.

Unos dientes de ajo, pimienta negra y sal.

Harina para rebozarlas.

Para la salsa necesitamos: dos dientes de ajo, una hoja de laurel, perejil y guisantes.

Aceite de oliva virgen.

Con estas cantidades a mí me salieron 28 albóndigas de un peso entre 35/40 gramos. Con que peses las dos o tres primeras se suficiente después ya “a ojo” ya lo notas y lo ves.

Empezamos adobando la carne: en un bol grande ponemos los dos tipos de carne, los huevos batidos, la miga de pan, remojada en leche y bien escurrida, el ajo machacado y pimienta negra.

Mezclamos bien y dejamos reposar en la nevera, bien tapada una hora como mínimo, aunque puede ser más. De momento no hemos puesto sal.

Pasado ese tiempo salamos y hacemos las albóndigas, bolitas de unos 35/40 gramos, las rebozamos en harina y ahora podemos hacer dos cosas: freírlas o asarlas en el horno.

Asadas tienen menos grasa, son más ligeras y yo creo que también un poco menos sabrosas. Yo las freí porque iba a hacer una salsa sin apenas aceite.

Las sacamos a papel absorbente.

Salsa: machacamos bien los ajos y los ponemos a freír en dos o tres cucharadas de aceite; antes de cojan color añadimos agua (o caldo, si tienes), las albóndigas, el laurel y los guisantes.

Cocemos despacio hasta que los guisantes estén tiernos. La carne no necesita mucho porque después de freírlas o asarlas ya está medio cocinada.

Yo usé guisantes congelados que necesitan unos 10 minutos para estar listos, si los usas en conserva añádelos en el último minutos solo necesitan calentarse.

Apagamos y agregamos el perejil picado, lavado y seco.

¡A comer!, bueno o a congelar para otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario