martes, 25 de marzo de 2025

Arroz con berenjena y pollo.



Hola. Hoy os dejo un plato de diario que se puede tener hecho en poco más de media hora; creo que puede servir tanto para la comida como para la cena ya que es ligero, sin apenas grasa y de fácil digestión.

Necesitamos para dos raciones como plato único:

1 cebolla.

1 berenjena.

½ pechuga de pollo.

Arroz redondo, unos 100 g.

Caldo de pollo

Aceite de oliva virgen extra, cúrcuma y sal.

Como en casi todo, como casi siempre empezamos picando y pochando la cebolla con dos cucharadas de aceite y una pizca de sal.

Pelamos la berenjena (si es de cultivo ecológico no es necesario) y la partimos; cuando la cebolla esté transparente la añadimos y dejamos que se cocine despacio hasta que también esté blandita. Aunque parezca que necesita más aceite no caigáis en la “tentación”, la berenjena absorbe y absorbe y nunca va a tener bastante.

Subimos el calor y ponemos el pollo en trocitos de bocado, después de salpimentarlo y la cúrcuma; cuando el pollo cambie de color añadimos el arroz y mezclamos bien.

Ponemos el caldo bien caliente y dejamos cocer, al principio a fuego fuerte y después a calor más moderado unos 16/18 minutos, dependiendo de la potencia de fuego que pongamos.

Apartamos, tapamos y dejamos reposar unos minutos antes de servir.

Queda un arroz un poco meloso gracias a la berenjena y la cebolla.



miércoles, 19 de marzo de 2025

Ensalada de tomate y alcaparras.


 

No sé si os ha pasado alguna vez aunque supongo que sí: vas a la frutería eliges unos tomates con un aspecto fabuloso, rojos, sanos, sin ningún deterioro visible y, ya cuando te los meten en la bolsa ves que por debajo están verdes; en casa compruebas que están duros como piedras, secos y sin olor a tomate…bueno, algo habrá que hacer con ellos.

En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite y dos dientes de ajo picados; dejamos que se frían sin que lleguen a coger color.

Mientas pelamos los tomates y los partimos en rodajas gruesas.

Cuando el ajo está en su punto ponemos el tomate, pizca de sal y, a calor fuertes los cocinamos un minutos por cada lado.

Sacamos a una fuente y añadimos alcaparras y perejil. Se pueden sustituir las alcaparras por otro encurtido, pepinillos, cebollitas…incluso añadir algún fruto seco como nueces o anacardos.

No le va nada mal unas aceitunas negras…

Lo que más os guste o tengáis en la despensa.



martes, 11 de marzo de 2025

Repollo (col rizada) con garbanzos.


 

O garbanzos con repollo, como más os guste. En todo caso un plato de invierno, calentito, saciante, nutritivo, económico y sano ¡ah! y de cocina rápida, vais a ver.

Necesitamos:

Garbanzos, unos 50 gramos, en seco por persona. O un bote de garbanzos cocidos.

Repollo rizado.

Vinagre, optativo.

Sal, ajo, pimentón dulce o mezcla, una hoja de laurel y aceite de oliva virgen extra.

Empezamos poniendo los garbanzos a remojo la noche anterior; por la mañana los escurrimos y cocemos en agua con sal y una hoja de laurel. Si utilizáis garbanzos de bote os saltáis este proceso, abrís el bote y…ya está.

Cocemos el repollo picado en agua hirviendo con sal, muy poco tiempo, apenas unos poco minutos (probáis una parte dura para comprobar). El mío estuvo hirviendo tres minutos.

En una sartén ponéis tres o cuatro cucharadas de aceite y freís los dientes de ajo; en cuanto empiecen a coger color partáis de fuego y añadís el pimentón, que se fría pero no se queme; agregáis los garbanzos y el repollo bien escurrido, mezcláis y lo cocináis dos o tres minutos todo junto.

Se puede servir con un buen chorro de vinagre que es como me gusta a mí.


receta rápida ¿si o no?

miércoles, 5 de marzo de 2025

Verdinas con skrei.


Estamos en plena temporada de este bacalao, el skrei y hay que aprovecharla porque es muy corta; un pescado muy sabroso, relativamente barato y que admite muchas preparaciones; en mi opinión lo mejor es hacer recetas sencillas con él para no enmascarar su sabor. Hoy lo hacemos con fabas verdinas que en Asturias son muy conocidas.

¡Qué rico es el bacalao skrei! Y qué ricas son las verdinas, sin piel, tan suaves…hasta el color es bonito.

Yo pongo las verdinas a remojo la noche anterior aunque no todo el mundo lo hace, supongo que va en gustos; en mi casa unos 80 gramos por persona pero eso, ya sabéis, también va en opiniones, hay quien come más y quien come menos.

Necesitamos además un lomo de pescado de unos 350/400 gramos, para dos, para que sea plato único.

Media cebolla, una zanahoria, una hoja de laurel, sal y aceite de oliva virgen extra, tres o cuatro cucharadas.

Escurrimos las verdinas del agua del remojo, las ponemos en una pota con la zanahoria y el laurel, sin sal y cubiertas de agua fría; dejamos cocer despacio, siempre cubiertas de agua, añadimos más si hace falta, hasta que estén tiernas. No metemos en la pota ningún instrumento, cuchara o similar, para dar vueltas ya que se rompen con facilidad, simplemente meneamos la cazuela de vez en cuando.

Cuando estén cocidas sacamos la zanahoria, la trituramos con un poco de caldo y volvemos a la cazuela.

En una sartén con el aceite pochamos la cebolla y cuando esté blanda sin dorarse sellamos los trozos de bacalao un minuto por cada lado.

Lo agregamos a la cazuela, salamos y dejamos hervir despacio todo junto unos cinco minutos. Muy importante dejar reposar antes de servir y si tenéis un poco de perejil los picáis y se lo añadís en el último momento.


miércoles, 26 de febrero de 2025

Tortilla, con “cosas”.


Tortilla sí, pero “cosas” quizá no sea la mejor denominación. Tortilla con calabacín, patata, champiñones, cebolla y pimiento rojo.


Vamos a hacer una tortilla para dos y necesitamos:

3 huevos.

Un calabacín mediano.

Una patata mediana.

1 cebolla.

6 u 8 champiñones.

4 pimientos de piquillo, de bote.

Sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra.

Empezamos pelando la patata y laminándola en rodajas finas, como patatas panadera; lavamos el calabacín y lo hacemos rodajas; pelamos la cebolla, la partimos en juliana; limpiamos los champiñones y los partimos en cuartos; hacemos tiras los pimientos.

Tenemos que ir haciendo los distintos ingredientes por separado así que nos llevará un rato: el calabacín a la plancha, o en una sartén con una pizca de sal y aceite; la patata más o menos igual pero necesita un poquito más de aceite; la cebolla la ponemos a pochar a fuego suave, despacito que nos quede casi caramelizada; los champiñones y los pimientos los cocinamos, por separado, en otra sartén con su pizca de sal y aceite.










Batimos los huevos con su sal y pimienta (si tenéis perejil poned un poco), ponemos un poco de aceite en la sartén donde vamos a cocinar la tortilla y antes de que esté muy caliente empezamos a cuajarla: primero el huevo y encima, por capas, el resto de los ingrediente. 


En cuanto el huevo esté cuajado por los bordes, la sacamos como su fuera una frittata, sin dale la vuelta.

miércoles, 19 de febrero de 2025

Croquetas de cecina.

 


El aperitivo de hoy. Porque hoy es hoy. Porque no quiero esperar al fin de semana, a las vacaciones, a no sé qué fiesta…no quiero esperar a nada para disfrutar.

Hoy es un día irrepetible, hagámoslo especial…y mañana también.

Croquetas de cecina, cecina de León ¡por supuesto! en mi caso con un vermut blanco…para chuparse los dedos.

Estas croquetas no las hice yo, afortunadamente viene otra generación detrás, avanzando rápido y que seguro nos mejora.

La receta de las croquetas es “sencilla” pero tiene su puntito: mantener las proporciones entre harina, mantequilla y leche, cocer con paciencia el tiempo suficiente, dejar enfriar la masa, freír con un buen aceite…merece la pena practicar.

No os dejo la receta porque, por un lado no las hice yo y además seguro que vosotros tenéis “la receta de croquetas perfecta”.

viernes, 7 de febrero de 2025

Salmón con manzana y vermut.


 

Esta receta es tan sencilla de hacer, tan rápida y con tan pocos ingredientes que se puede hacer el día que no tenemos tiempo o gana de cocinar. No por eso pensemos que es “cualquier cosa” para salir del paso.

Es un plato sabroso, saludable y económico, no se puede pedir más por tan poco… bueno ¡yo pedí una estrella michelín!



Necesitamos para uno:

Un trozo de salmón de unos 200gramos.

1 manzana.

Vermut.

Sal, aceite de oliva virgen extra y perejil.

Empezamos calentando el horno a 180º mientras pelamos y partimos las manzanas en cuartos; la ponemos en una fuente con una cucharada de aceite y unas piedritas de sal. Asamos durante unos diez minutos, más o menos, dependiendo de la variedad de manzana.

Pasado ese tiempo ponemos el salmón, con su sal, un chorrito de vermut blanco (otro poquito de vermut, con aceituna, se le puede poner a la cocinera) y otra cucharada de aceite. Seguimos asando unos minutos, hasta que el salmón este hecho, depende del grosor unos cinco minutos más o menos.

Picamos el perejil y servimos.



martes, 4 de febrero de 2025

Coles de Bruselas a la naranja.

*Cuatro, cuatro minutos de reloj necesitan estas coles para hacerse al vapor ¡ni uno más! Quedan perfecta, tiernas pero sin deshacerse. Además van a estar en la sartén un minuto más.


 

Necesitamos:

Coles de Bruselas. La cantidad va a variar si es un acompañamiento o queréis hacer un plato.

Una naranja ecológica.

Sal y aceite de oliva virgen extra.

Empezamos limpiando las coles, quitamos un poco del tallo y, a la vez, se caerán las hojas más exteriores que suelen estar un poco dañadas.

Las ponemos al vapor y controlamos el tiempo; probamos a pinchar la más grande en la zona central y así vemos si necesitan un poco más o ya están. Yo esto lo hago a los tres minutos.

Mientras rallamos la piel de la naranja, ecológica por favor, sin químicos, sin ceras…ya os conté alguna vez que yo tengo un vecino generoso que me permite coger alguna cuando lo necesito.



Además pelamos unos gajos.

Ponemos las coles en la sartén con la ralladura, los gajos y una cucharada de aceite a fuego alto para que se tuesten. Un minutos más o menos y a la mesa.





* He leído un artículo muy interesante en que un cocinero profesional contaba la forma adecuada de trasmitir una receta. Partiendo de la idea de que no todos tenemos los mismo conocimientos y práctica de cocina a veces no sabemos si dar más o menos detalles de tiempos, procedimientos, cantidades… He intentado explicarme bien ¡no sé si lo he conseguido! admito críticas de "buen rollo"

jueves, 30 de enero de 2025

Guiso de carne de ternera, con patatas y verduras.


Plato único, completo, contundente…calentito. Ya podéis ver por las fotos que a pesar de ser las dos de mediodía apenas entraba luz natural,  el cielo estaba negro (“como la panza un burro” dicen en mi tierra) y necesitamos tener luz artificial; el invierno llegó y con qué ganas.


Hoy la carne es de ternera aunque a mí este potaje me gusta más con costilla de cerdo o con cordero, carne mucho más sabrosa en mi opinión. Pero bueno hoy fue así.

Necesitamos por persona:

Carne de ternera, de guisar, sin hueso unos 150/170 gramos.

Patatas, unos 150 gramos.

Zanahoria, judías verdes, cebolla, ajo, pimiento rojo o verde.

Sal, aceite de oliva virgen extra, harina y pimienta negra.

Empezamos adobando la carne con pimienta negra molida y sal; la pasamos por harina, sacudimos para quitar el sobrante y sellamos en una cazuela con dos o tres cucharadas de aceite. Cuando esté dorada añadimos la cebolla y el ajo picados, no es necesario que esté muy menudo ya que tiene una cocción larga. Añadimos un poco de sal.

Mezclamos bien y dejamos hasta que la cebolla empiece a ablandar; entonces agregamos la zanahoria y el pimiento, mezclamos: ponemos un poco de agua o caldo, tapamos y dejamos cocer a fuego medio hasta que la carne esté tierna.

Aprovechamos para pelar y picar las patatas, quitar los hilos laterales a las judías y partirlas.

Lo añadimos todo al guiso, ponemos algo más de agua, que lo cubra ligeramente, salamos, tapamos y dejamos cocer despacio hasta que todo esté bien cocido.

Puede quedar más caldoso, si os gusta, solo hay que añadir un poco más de agua.

miércoles, 22 de enero de 2025

Lombarda con jamón y manzana.





Este plato me parece muy adecuado tanto como primer plato como para guarnición de… una pechuga de pollo a la plancha o un filete de merluza, por ejemplo ¿cómo lo veis?

Receta fácil, rápida, saludable y, para mi gusto, muy sabrosa: el puntito salado del jamón, la acidez de la manzana, el sabor suave de la lombarda y el crujiente de las almendras ¿Qué más se puede pedir?

Necesitamos:

Lombarda, una manzana ácida o reineta, de la variedad que os guste, un poco de jamón partido en trocitos y un puñado de almendras al natural. Además dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sal.

Empezamos picando la lombarda en tiras más bien finas y reservamos. Picamos el jamón en trocitos y las almendras, reservamos; la manzana es mejor esperar para que no se oxide.





En una cazuela ponemos las dos cucharadas de aceite y el jamón, a fuego alto lo freímos un poco para que suelte el sabor; añadimos la lombarda, revolvemos bien y dos o tres cucharadas de agua (dependiendo de la cantidad de lombarda ponemos un poco más) tapamos la cazuela y dejamos que se cocine con el vapor del agua y de la propia lombarda.


Aprovechamos para pelar la manzana y partirla.

Pasados unos minutos, cuando veamos que ya está empezando a ablandar ¡sin exagerar, solo un poco más flexible! agregamos la manzana a trozos y seguimos cocinando unos minutos más. No conviene sobre cocinarla, debe quedar un poco firme no blanducha.

Probamos de sal porque al tener jamón frito quizás no sea necesario poner más.

Servimos y añadimos las almendras en el último momento para evitar que se reblandezcan.

jueves, 16 de enero de 2025


 Buenos días. Lo primero os dejo un amanecer, desde mi balcón.


¡Y ahora vamos con las albóndigas! Hoy las hacemos al horno para evitar los fritos y reducir un poco el consumo de aceite.

Vamos, como siempre, a empezar adobando la carne; en este caso es carne de ternera y cerdo mezclada a partes iguales que para las albóndigas al horno me parece la mejor proporción. Si solo ponéis ternera pueden quedar un poco secas.

Ponemos la mezcla de carnes (500 gramos) en un bol y añadimos dos huevos, dos dientes de ajo triturados, miga de pan remojada en leche y bien escurrida, pimienta negra y sal. Dejamos reposar, en la nevera unos 20/30 minutos.

Aprovechamos para ir picando menudas las verduras: una cebolla mediana, dos zanahorias, un puñado de judías verdes y pimiento rojo pelado; lo ponemos en una cazuela con dos cucharadas de aceite y lo cocinamos durante unos minutos, solo para que pierdan un poco de dureza, unos cinco minutos. Reservamos.

Hacemos las albóndigas procurando que sean todas del mismo tamaño, si no tenéis practica podéis ir pesándolas, las pasamos por harina y las colocamos en una fuente de horno. Con una brocha las pintamos por encima con aceite, “apenas un saludo”, según la expresión de un afamado cocinero, estrella Michelín, hablando de otra preparación ¡no de albóndigas!

Cuando las tengamos todas las asamos a 200º durante unos 10 minutos, añadimos el sofrito de verduras y un dedo de agua; las dejamos otros cinco minutos más y estarán listas.




miércoles, 8 de enero de 2025

Arroz con salmón y langostinos.

 

Vamos vaciando el congelador y de paso aligerando nuestro sistema digestivo ¿no os parece?

Hacemos un sabroso arroz, para dos, con unos langostinos y un trozo de lomo de salmón. Es una receta muy sencilla pero nutritiva y, en mi casa, con el postre, es plato único. Las cantidades son orientativas dependiendo de “para quién” es suficiente o es necesario poner más.

Necesitamos:

160 gramos de arroz bomba.

180 gramos de salmón.

6 langostinos.

Unos dientes de ajo, una hoja de laurel, perejil, sal y aceite de oliva virgen extra.

Empezamos haciendo un caldo con las cabezas de los langostinos y, si tenéis, la espina del salmón.


Es sencillo: lo ponéis todo, en una cazuela de tamaño proporcionado a la cantidad con dos cucharadas de aceite y lo sofreis; cuando esté tostado lo cubrís de agua y lo dejáis cocer unos quince minutos; colamos y reservamos caliente. Yo no pongo sal.


En una paella o cazuela amplia ponemos dos cucharadas de aceite con unos dientes de ajo y el laurel; cuando empiecen a “bailar” añadimos el arroz, damos unas vueltas para que se impregne todo y agregamos el caldo caliente, dos veces y media* el volumen de arroz. Salamos. Dejamos cocer, al principio un poco más fuerte y vamos bajando el calor a medida que se evapora el caldo.


Pasados unos 12/14 minutos añadimos el salmón, en tacos pequeños y los langostinos. Seguimos cociendo 3 ó 4 minutos más, probamos de sal, tapamos y retiramos del calor.


Todo terminará de cocinarse con el calor del propio guiso. Después de unos 3 ó 4 minutos destapamos, dejamos un par de minutos más y servimos con un poco de perejil picado.

*Conviene reservar una pequeña cantidad de caldo porque si el fuego está muy fuerte y se nos evapora demasiado pronto podemos agregar pequeñas cantidades de caldo caliente. Lo añadimos y meneamos un poco la paella para que se reparta bien.

domingo, 5 de enero de 2025

Roscón de Reyes

 


¿Qué es imprescindible para hacer un “buen” roscón de Reyes? No, no me digáis harina, huevos, levadura…qué también. Lo que realmente se necesita es: PACIENCIA. Una buena dosis de paciencia, sin ella ni lo intentéis.

No me parece difícil si seguís (al pie de la letra) una receta fiable: ingredientes, cantidades, amasados, reposos y horno, tiempo y temperatura. Yo he utilizado la conocidísima de Ibán Yarza, cien por cien segura y sencilla de seguir. No os la pongo porque se encuentra en internet fácilmente.

Las fotos están regular, tirando a mal pero están hechas sobre la marcha; en la primera, la de la masa recién amasada, valga la redundancia, tenía las manos todavía pringadas y no quería ensuciar el móvil ¡así quedó!



Esta masa es del segundo día de preparación; en el primero hacemos “la madre de levadura” (leche+ harina+ levadura) que habremos tenido toda la noche en la nevera y la infusión de la leche con cítricos. Aquí ya hemos trabajado un poco más, mezclado todos los ingredientes, algún reposo y amasado.



Fermentada en un bol hasta que dobló el volumen.

Formamos el roscón. 

Yo le pongo un aro de emplatar en el centro para evitar que se cierre demasiado al crecer.



Primer pincelado con huevo. 

De nuevo un largo reposo, seguirá fermentando y creciendo.


Segunda capa de huevo y decoración.

En el pueblo donde yo vivo hay un naranjo y un limonero y, gracias a la generosidad de sus dueños, todos podemos tener, sin abusar, naranjas y limones ecológicos, con la piel sin tratar, sin encerar. Yo hice unas rodajas de naranja en almíbar para este roscón.

Y ya ¡por fin! al horno: 180º unos 25 minutos.