lunes, 21 de septiembre de 2020

Bollos para San Mateo.


 


El 21 de septiembre es fiesta en Oviedo. La tradición manda comer un “bollo preñao” con la familia y/o amigos, en el campo. Este año todo es un poco distinto así que yo hice unos bollos preñaos también diferentes.

Necesitamos para 4 bollos de 120/125 gramos aproximadamente:

250 g de harina.

120 g de agua ligeramente tibia.

1 cucharilla de azúcar.

6 g de levadura fresca de panadería o 2 gramos de levadura seca.

5 g de sal.

1 chorizo.

1 cebolla mediana.

½ pimiento rojo.

2 cucharadas de aceite de oliva virgen.

 

Empezamos preparando el relleno de los bollos. Picamos la cebolla y el pimiento y lo freímos en una sartén con las dos cucharadas de aceite; cuando empiece a ablandar añadimos el chorizo picado en trocitos; los freímos ligeramente. Reservamos.

 

En un bol ponemos el agua, la levadura, el azúcar y la harina (reservamos un poco, una cucharada, por si no nos hace falta toda); mezclamos bien y dejamos reposar unos cinco minutos.

 

Pasado ese tiempo, más o menos, amasamos durante unos diez minutos; en el momento de comprobar si necesitamos añadir la harina reservada o no: si la masa es demasiado blanda y se nos pega mucho a las manos o a la meseta se la ponemos.

 

Añadimos el relleno, todo, incluso el aceite, mezclamos bien y dejamos reposar durante 1 hora/1hora y media.

Dividimos la masa en cuatro trozos iguales y formamos los bollos; intentamos que en la superficie no queden trozos del relleno porque se nos quemarán en el horno ( a mí me quedo algún trozo de pimiento).

Dejamos reposar unos 30 minutos y horneamos a 190º/200º harta que estén dorados y suenen a hueco al golpearlos por debajo, unos 20/25 minutos.

Sacamos a una rejilla y dejamos enfriar.


¡Y listo, a disfrutar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario