martes, 3 de marzo de 2015

Trinxat





Cuando vi por primera vez esta receta pensé: ¿cómo con tan pocos y tan sencillos productos se puede hacer un plato tan completo y tan atractivo? e inmediatamente decidí que tenía que hacerla y pronto;  me gusta el repollo, la col, y la preparo con un refrito de ajo y pimentón, para acompañar los garbanzos.

Hoy este plato de la cocina tradicional catalana, de una región de Lérida, concretamente de la Cerdanya.

Necesitamos:

Un repollo, unas patatas, panceta (ésta es de Geras de Gordón, en León, está adobada con pimentón y ahumada) y unos ajos. Como siempre sal y aceite.


 
La realización es muy sencilla, yo lo hice así:

Ponemos agua a hervir con sal; picamos y lavamos el repollo; pelamos y partimos unas patatas. Lo cocemos todo junto hasta que estén tiernos.

Mientras pelamos y picamos unos dientes de ajo y los freímos en un poco de aceite.

Quitamos la corteza a la panceta y la partimos dejando unos trozos más grandes para decorar.

Cuando el ajo empieza a dorarse añadimos la panceta y freímos hasta que esté crujiente. 






Quitamos un poco de la grasa que suelte y añadimos el repollo y la patata cocidos; damos unas vueltas intentando machacarlo un poco.





Para presentarlo lo he dorado con un aro, en raciones individuales pero también se puede hacer como si fuéramos a cuajar una tortilla.




Así de fácil, así de rico, así de sano, así de barato…perfecto para un entrante, perfecto para tomar verdura, perfecto para disfrutar.




Gracias a todas esas mujeres, que sin estrellas Michelín, sin muchos recursos, aprovechando los productos de temporada y de comercio de proximidad han alimentado a sus familias  con comidas sabrosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario