jueves, 8 de abril de 2021

Ensalada templada de espárragos trigueros y alcachofas, con jamón.


 

Esta ensalada puede ser un primer plato o una cena ligera; es muy completa y admite variantes para adaptarla a vuestro gusto aunque tal cual os la cuento está muy rica y os la recomiendo.

Se puede sustituir el jamón por unas lascas de queso de oveja curado, que también va muy bien. Si usáis jamón conviene que sea un buen jamón ibérico.


Necesitamos:

Ensalada verde: lechuga, rúcula, canónigos…lo que os guste.

5 ó 6 espárragos trigueros por persona.

5 ó 6 alcachofas.

Unas lonchas de jamón ibérico.

2 dientes de ajo.

Sal y aceite de oliva virgen extra.

Empezamos cociendo los corazones de alcachofa, frescos o congelados hasta que estén tiernos. Escurrimos y reservamos.

Quitamos el extremo final, que es muy duro, a los espárragos y lo desechamos; los partimos en trozos; los lavamos y reservamos.

Pelamos los dientes de ajo y los picamos.

En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite y los espárragos, menos las puntas que son más tiernas; dejamos que se cocinen para que ablanden pero conservando un puntito crujiente. Después de dos o tres minutos ponemos las puntas que necesitan menos tiempo. Salamos.

Agregamos el ajo y las alcachofas cocidas y dejamos que se fría todo un poco; si os parece que tiene poco aceite podéis añadir un poco pero sin pasarnos.

Cuando el ajo ya está frito apartamos del fuego y reservamos.

En una fuente ponemos una base de ensalada verde, yo puse canónigos; en el centro ponemos el contenido de la sartén (alcachofas y espárragos con ajo) y alrededor el jamón ibérico, en trocitos.


Y listo ¿comemos o qué?


No hay comentarios:

Publicar un comentario