viernes, 18 de noviembre de 2022

Lentejas con mejillones.


No hace muchos años que yo empecé a cocinar las legumbres con pescado o marisco; antes me parecía que las lentejas, garbanzos o alubias “pedían” siempre carne o embutido.

Unas fabas, “alubias blancas”, con almejas, garbanzos con rape, “pixín” en Asturias, lentejas con chipirones, con setas, con alcachofas, etcétera, etcétera…incontables combinaciones para hacer platos sencillos, baratos y variados.

Hoy con mejillones, un producto asequible, de proximidad, de Galicia, y lleno de propiedades y nutriente además de ser exquisito.



Necesitamos para dos:

200 gramos de lentejas.

12 mejillones.

Caldo de pescado o agua.

1 zanahoria.

1 cebolla mediana.

1 hoja de laurel.

Aceite de oliva virgen extra y sal.

Empezamos lavando bien las lentejas y dejándolas a remojo mientras preparamos los demás ingredientes.

Limpiamos los mejillones y los abrimos con ½ pocillo de agua; dejamos templar y separamos la carne de las cáscaras. Colamos el jugo que suelten y lo reservamos.

En una cazuela ponemos dos o tres cucharadas de aceite y pochamos, a fuego suave, la cebolla picada menuda; cuando empiece a ablandar añadimos la zanahoria pelada y partida en medias lunas; damos unas vueltas y dejamos que se vaya pochando despacio ¡sin sal!

Agregamos las lentejas escurridas con la hoja de laurel, ponemos el caldo que soltaron los mejillones y más agua o caldo de pescado hasta cubrir bien.

Dejamos cocer despacio durante unos 30/35 minutos y probamos como van de cocción y de sal; el caldo de los mejillones suele tener bastante sal ¡así que cuidado al añadir más!

Cuando las lentejas estén tiernas agregamos los mejillones, apagamos y dejamos con el calor residual unos minutos.

Servimos.



¿Comemos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario