domingo, 11 de abril de 2021

Suprema de salmón con espárragos y salsa de queso azul.


Un plato que igual sirve para el día a día que para una cena más elegante; es muy fácil de hacer, en realidad son varias preparaciones independientes que se unen en el mismo plato en perfecta armonía.

Podéis cambiar el salmón, que no es del gusto de todo el mundo por una suprema de merluza, de lubina o de dorada a la plancha.

Lleva muy poca grasa; lo que más tiene es el queso pero esta salsa le da un puntito de sabor muy interesante y acompaña muy bien a las patatas hervidas.


Necesitamos por ración:

Salmón, una rodaja o un trozo de la cola.

8 ó 10 espárragos verdes.

Unas patatas pequeñas.

Sal y aceite de oliva virgen extra.

Para la salsa de queso: tres o cuatro cucharadas de nata (o leche) y un trozo, unos 60 gramos de queso cabrales u otro queso azul. La cantidad de queso es al gusto depende cuanta salsa queráis hacer y de lo concentrada que os guste.

Empezamos pelando las patatas y cociéndola en agua con sal hasta que al pincharlas con un palillo no notemos resistencia. Reservamos.

Hacemos la salsa: en un cazo ponemos el queso y la nata a fuego suave y, con unas varillas damos unas vueltas para deshacer el queso y que quede una salsa uniforme; dejamos hervir un minuto y reservamos.

Preparamos los espárragos: les quitamos el extremo final, que es muy duro, los lavamos y los ponemos en una sartén, sin amontonarlos, con una cucharada de aceite de oliva; dejamos a fuego medio hasta que estén hechos; al final subimos un poco el calor para que se tuesten un poco. Reservamos en un plato.

En la misma sartén, sin limpiarla ponemos otra cucharada de aceite y hacemos el salmón, con sal, dándole vuelta a la mitad para que se haga bien; dependiendo del grosor tardará más o menos pero no conviene hacerlo demasiado para que no se quede seco.

Ya solo nos queda montar el plato: ponemos una cama de espárragos, con unas piedras de sal gruesa, encima la suprema de salmón y las patatas; napamos con unas cucharadas de salsa y servimos el resto aparte.


Y listo ¿comemos o qué?

La receta original está aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario