domingo, 25 de octubre de 2015

Bollos de leche.






Unos bollos para el desayuno, para el café de media tarde o para el pincho salado de media mañana; solos o rellenos de mermelada, de jamón york, de crema de queso azul…ya que no son dulces ni salados.

Necesitamos:
250g de harina de fuerza.
125g de leche
1 huevo.
25g de azúcar.
30g de mantequilla.
Sal.
7g de levadura de panadería.

Son muy fáciles de hacer, el único requisito es tener tiempo ya que necesitamos mezclar, amasar, esperar, volver a amasar, hacer los bollos, volver a esperar, hornear…


Empezamos tamizando la harina con un colador fino, la ponemos en un bol grande y hacemos un “volcán”. 

Calentados la leche, muy poco, apenas ligeramente templada ya que si está más caliente la levadura no hará su trabajo.

En esta leche disolvemos la levadura; la vamos echando en el centro de la harina y removiendo; agregamos el huevo, el azúcar, la sal y seguimos removiendo hasta integrarlo todo. Sacamos la masa del bol y amasamos durante unos 5 minutos.

Hacemos una bola y la ponemos en un bol, mejor estrecho y alto, tapamos con un paño y dejamos en un lugar cálido para que la levadura haga crecer  la masa.

Después de 1 ó 2 horas ya habrá subido; este tiempo es orientativo ya que depende de la temperatura del sitio donde la tengamos.

Sacamos y amasamos bien para quitar todo el aire. 

Hacemos bolas lo más iguales posible. Yo con esta cantidad hice 8 bolas de unos 55 – 60g.


Estiramos con un rodillo cada bola en forma de rectángulo y hacemos unos cortes en un tercio de forma que quede como si fuera "una mano con sus dedos". 

Enroscamos, empezando por la "muñeca" y terminando por los "dedos"; ponemos en la bandeja del horno, bien separados unos de otros, volvemos a tapar y dejamos aproximadamente una hora para que vuelvan a crecer.





Con una brocha pintamos con un poco de leche.

Metemos en el horno a 180º unos 12 / 14 minutos hasta que están dorados.


Los sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario