jueves, 11 de febrero de 2021

Congrio a la sidra.


 

El congrio es un pescado blanco de carne muy firme y sabrosa; para los guisos se utiliza la parte abierta del pez dejando la cola y la cabeza para elaborar caldo porque tiene muchas espinas, muy finas y no es agradable de comer.

Lo he cocinado con sidra natural, en este caso ecológica, que “la bebida nacional en Asturias” o casi. Si no encontráis esta sidra sustituirla por un poco de vino blanco, menos cantidad que de sidra pero NO utilicéis sidra achampañada porque no es lo mismo ni parecido.


Necesitamos:

2 rajas de congrio abierto por persona.

½ cebolla.

2 dientes de ajo.

½ pimiento rojo.

1 patata mediana.

¼ de cucharilla de cúrcuma (opcional).

¼ de cucharilla de pimentón dulce.

½ vaso de sidra natural.

½ vaso de caldo de pescado (o agua).

Aceite de oliva virgen, sal y perejil.



Empezamos poniendo dos o tres cucharadas de aceite en una cazuela; freímos los dientes de ajo; antes de que se doren añadimos la cebolla picada menuda con una pizca de sal y dejamos que se ablande.

Pelamos el pimiento, lo partimos y agregamos.

Dejamos que todo de poche despacio.

Mientras pelamos la patata y con la mandolina la partimos en rodaja finas; las ponemos en la cazuela con la cúrcuma y el pimentón; dejamos un minuto para que el pimentón se fría.

Salamos las rajas de congrio y las ponemos encima de las patatas.

Subimos el calor y echamos la sidra; dejamos que se evapore un poco y agregamos ½ vaso de caldo (o agua).

Tapamos de dejamos hervir despacio hasta que el congrio esté hecho. Podéis pinchar con un palillo cerca de la espina central para comprobar pero unos 10/12 minutos, dependiendo del grosor de la raja serán suficientes. Las patatas se harán a la vez porque están partidas finas.

Servimos con un poco de perejil fresco picado.



Y listo ¿comemos o qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario