viernes, 10 de febrero de 2017

Verdines (alubias) con bacalao.


               

                        Un plato de cinco tenedores o mejor… ¡cinco cucharas!


Necesitamos para cuatro raciones:

Verdines, 400g.
Un lomo de bacalao, 400/500g salado.
Dos zanahorias.
2 puerros.
Aceite oliva virgen, sal.

Empezamos 48 horas antes de querer cocinar poniendo el bacalao a desalar en agua fría en la nevera. Cada 8 horas cambiamos el agua.

La noche antes de cocinar lavamos les verdines y las ponemos a remojo para que se hidraten.

Ponemos les verdines en una pota de tamaño proporcionado a la cantidad, con dos zanahorias enteras y peladas, la parte blanca de los puerros y un chorro de aceite. Cubrimos con agua fría, dos dedos por encima de les verdines y ponemos a hervir.

Cuando empiece a hervir añadimos un poco de agua fría para cortar la cocción. Seguimos cociéndolas a fuego lento, despacito.

Ponemos el bacalao en otra pota y cubrimos con agua fría; ponemos a calentar y cuando empiece a hervir dejamos un minuto, apartamos y dejamos enfriar. 

Cuando enfríe sacamos el bacalao y con las manos lo desmenuzamos en lascas, sin piel ni espinas. Colamos el agua de cocción y la reservamos.

Pasadas unas dos horas las fabas ya estarán casi listas (probarlas y comprobar); sacamos las zanahoria y los puerros, los trituramos con agua de cocer el bacalao  y lo añadimos junto con el bacalao desmigado a la cazuela de les verdines. 

Lo dejamos cocer todo despacio unos 10 minutos más. 

Dejamos reposar ¡y listo!




Esta receta es para el reto Typical spanish en el apartado de legumbres.

16 comentarios:

  1. Un plato bien rico para calentar el cuerpo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace falta calentarse por dentro ya que el invierno está en todo su esplendor.Me pasaré a verte. Un saludo.

      Eliminar
  2. Qué rico plato!! La verdad es que las legumbres sientan fenomenal con este frío y me gusta que sea una versión ligera. Gran receta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rebeca. Es un plato de invierno pero sin pasarse de grasa. Gracias por tu visita. Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo creo que si le hubieras puesto unas papas estaria completo! jajajajajajaja Noooooooooo, es broma! Me encantan las legumbres y me hubiera tirado en plancha a este grupo tambien! Pero yo los verdines no los encuentro! Un plato muy rico! Besito

    ResponderEliminar
  4. Les verdines puede ser que solo se comercialicen en Asturias; es una alubia que estuvo casi perdida y en los últimos años se ha vuelto a cultivar. Se pueden cambiar por otra clase de alubia pequeña. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Por aquí por el sur como te ha comentado Estela, no comercializan esta legumbre. O al menos yo no las he visto nunca. Voy a poner atención en buscarlas porque me encanta el bacalao y me ha gustado mucho tu receta.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eva: será difícil encontrarlas fuera de Asturias pero cambialas, sin problema, por otro tipo de alubia. Y si te animas a venir de vacaciones por esta tierra aprovecha para llevar. Gracias por tu visita. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Las legumbres y el pescado hacen un excelente matrimonio. Así que este plato tiene que estar de vicio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que casan bien. Gracias por tu visita. Un saludo.

      Eliminar
  8. Que ricas, a mi me encantan las verdinas con marisco, el bacalao no me va mucho, pero seguro que estan riquisimas.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué plato tan rico! Tiene un aspecto fenomenal.

    ResponderEliminar
  10. ¡Arriba esas cinco cucharas! Bueno... yo mejor con lo rico que se ven te doy un 10...Besos

    ResponderEliminar
  11. Por aquí no las he visto, pero de seguro junto al bacalao, un plato muy rico y sano.

    ResponderEliminar
  12. Las verdinas asturianas me encantaron desde la primera vez que las probé en Ribadesella. A mi hijo igual, claro. Y compramos y todo para hacerlas pero no nos salieron igual de ricas. Ni con tan buena pinta como las tuyas.

    ResponderEliminar
  13. Este es un plato a tener en cuenta para la cuaresma, delicioso! Besitos!

    ResponderEliminar