martes, 6 de agosto de 2013

Guiso de pescado.



Este guiso de pescado no es nada original, todos los cocineros/as tienen su receta. Si el pescado está muy fresco y se tiene un poco de paciencia para hacerlo despacio, éxito asegurado.
Yo utilice una barbada, que decimos en Asturias, en otros sitios se llama “bertorella” palabra bonita y pescado rico, rico.

Ingredientes:
·       1 barbada en rodajas un poco gruesas.
·        12 gambones o langostinos
·       2 cebolla
·       3 dientes de ajo
·       ½ pimiento rojo
·       ½ pimiento verde
·       1 tomate rallado
·       3 ó 4 patatas
·       pimentón o azafrán
·       aceite
·       sal
·       caldo de pescado
·       Opcional: rebanadas de pan tostado, una por comensal.
Empezamos a sofreír la cebolla; cuando esté un poco hecha añadir los dientes de ajo laminados; después los pimientos. Sofreír a temperatura muy suave, necesita su tiempo para quedar todo bien pochado.
Ponemos entonces un poco de pimentón, yo lo puse picante; creo que también podía ponerse azafrán, sabor y color muy distinto pero igualmente adecuado.
Añadimos el tomate rallado, y dejamos hacer, despacito.
Cada vez que pongamos un nuevo ingrediente conviene poner su poquito de sal.
Mientras se hace el sofrito, ponemos a cocer la cabeza de la barbada, las cabezas y caparazones de los gambones, con una zanahoria, laurel, si te gusta y un pedazo de cebolla, aproximadamente 15 minutos y lo colamos.
Ya tenemos el sofrito y el caldo, que son la base más sabrosa del plato.
Juntamos las patatas, yo las puse en lonchas de unos 3cm. de grosor, pero en tozos un poco grandes también pueden quedar muy bien, con el sofrito y el caldo y cocemos a fuego lento unos 15 minutos.
Por último colocamos encima las rodajas del pescado y los gambones; tapamos la cazuela y cocinamos unos 5 minutos más, lo que necesite el pescado que no es mucho.
Está bien dejar el guiso reposar unos minutitos.
¡Y a disfrutar!






No hay comentarios:

Publicar un comentario