jueves, 28 de diciembre de 2017

Pollo (pitu caleya) con patatinos.




Un pitu caleya es como en Asturias se llama a los pollos grandes, criados en libertad, o al menos en semi-libertad. 

Tradicionalmente en las aldeas asturianas se criaban pollos, para los días especiales como Navidad o la fiesta del pueblo, que pastaban por las caleyas, por los  caminos. Así además de aprovechar todo el alimento que podían encontrar hacían mucho ejercicio por lo que su carne era dura y fibrosa.

En la actualidad es difícil encontrar pollos sueltos por los caminos pero se conserva la costumbre de dejarlos libres por fincas cerradas.



Necesitamos:
Un pitu caleya o campero, grande. Utilizaremos las zancas, la  pechuga y el contramuslo. Con el resto, cuello, espinazo, alas…y unas verduras podemos hacer un caldo.
Cebollas, ajos, zanahorias.
Patatas pequeñas.
Vino tinto.
Aceite de oliva virgen y sal.

Esta es una receta para hacer con tiempo, sin prisa. Empezamos adobando las tajadas de pollo, la noche anterior a cocinarlo, con ajo y un chorrito de aceite.

Al día siguiente quitamos bien el ajo, lo reservamos, salamos y lo freímos.

Picamos las cebollas, en trozos más bien grandes ya que la cocción es larga, y las zanahorias peladas.

En el mismo aceite de freír la carne ponemos el ajo del adobo, las zanahorias y las cebollas, y dejamos rehogar durante unos minutos, con su sal.

Ponemos de nuevo las tajadas y añadimos un vaso de vino tinto; dejamos evaporar el alcohol y agregamos un poco de agua (no mucha porque las cebollas soltará bastante líquido).

Tapamos y dejamos cocer despacio, vigilando de vez en cuando por si necesitara más agua, durante unas tres horas. Pinchamos y comprobamos que esté tierno.

Yo utilicé una cazuela de hierro fundido que una vez que coge temperatura con tener la vitro al uno mantiene bien el calor y sigue cociendo sin problema.

Apagamos y dejamos que repose, al día siguiente estará espectacular.

Cuando lo vayamos a comer lo ponemos a calentar y agregamos las patatitas enteras, dejamos unos 15 minutos hirviendo despacio y todo estará en su punto: las patatas tiernas y las tajadas bien calientes por dentro.


 
Ya veis que es una receta que necesita tiempo aunque solo en momentos puntuales hay que vigilar; el resultado es un guiso sabroso, abundante, con un pollo de este tamaño come mucha gente y para los amantes de la carne un auténtico placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario