miércoles, 6 de octubre de 2021

Alubias blancas con alcachofas.


Empieza a hacer fresquito y ya apetecen los platos de cuchara. Hoy unas alubias blancas, en concreto una variedad que llaman “manto de la virgen” que no son típicas de Asturias pero yo las probé el año pasado, nos gustaron así que las sembramos, se adaptaron bien a estas tierras y han sido unas plantas muy generosas.

Las acompañé con unas alcachofas, en este caso congeladas y con un huevo cocido ¡para chuparse los dedos!

Es un plato que puede hacerse de un día para otro y calentar, ya que con el reposo gana.



Necesitamos para dos:

200 gramos de alubias.

12 alcachofas pequeñas o 6 más grandes.

¼ de pimiento verde.

¼ de pimiento rojo.

1 cebolla mediana.

Una hoja de laurel.

1 diente de ajo.

Aceite de oliva virgen y sal.

Empezamos lavando las alubias bajo el chorro de agua fría; las ponemos en un bol y las cubrimos con agua; todo esto la noche anterior a cocinarlas.

Por la mañana en una pota de tamaño proporcionado a las cantidades ponemos dos cucharadas de aceite con el pimiento rojo y verde y la cebolla picado todo en trozos. Los dejamos dos o tres minutos para que se sofrían un poco.

Agregamos las alubias escurridas y la hoja de laurel, cubrimos de agua y ponemos a cocer despacio hasta que estén tiernas.

Importante: que siempre estén cubiertas de agua para evitar que suelten la piel y sin sal.

Si no os gusta encontrar las verduras, ponerlas a cocer en trozos grandes para poder sacarlas con facilidad, triturarlas y añadirlas así al guiso.

Mientras en una sartén ponemos otras dos cucharadas de aceite con el diente de ajo picadito; antes de que coja color añadimos las alcachofas y dejamos que se cocinen. Si usáis alcachofas en conserva con dos o tres minutos será suficiente, si son congeladas necesitan algo más, cinco o seis minutos.

Cuando la alubias estén cocidas añadimos el contenido de la sartén y la sal. Dejamos que hierva despacio unos cinco minutos más.

Probamos de sal y rectificamos si hace falta. Ponemos el huevo cocido en trozos.

Dejamos reposar antes de servir.



¿Comemos o qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario