sábado, 12 de marzo de 2016

Dorada con langostinos.


Necesitamos por persona:
1 dorada, de ración; limpia, sin cabeza ni espina.
3 ó 4 langostinos.
Para la salsa:
½ cebolla, aceite, un chupito de brandy o de vermut, una cucharadita de maicena y sal.
Pedimos en la pescadería que nos limpien las doradas y nos dejen, cada una, en dos filetes. Reservamos.
Pelamos los langostinos y los reservamos. Guardamos las cabezas y los caparazones.

En una pota ponemos un poco de aceite, añadimos la cebolla, picada, las cabezas y los caparazones de los langostinos y sofreímos hasta que estén ligeramente tostados; agregamos el vermut (o brandy) y dejamos que se evapore el alcohol; cubrimos con agua , ponemos sal y dejamos cocer despacio durante unos 15 minutos.

Machacamos bien las cabezas y colamos el caldo, que en este momento ya es un rico caldo con un gran sabor. Si es mucho para hacer la salsa separamos la cantidad necesaria, la ponemos a cocer y añadimos la maicena desleída en un poco de agua; cocemos despacio, dándole vueltas hasta que espese. Probamos y rectificamos de sal.

Ya tenemos la salsa, que es el paso más laborioso de este plato.

Ponemos la plancha a calentar pincelada con un poco de aceite. 

Secamos con papel de cocina el pescado, salamos y lo ponemos en la chancha caliente, primero por el lado de la piel, unos 3 ó 4 minutos por cada lado; el tiempo depende de la temperatura de la plancha, del tamaño del pescado, de cómo os guste…pero no os paséis de punto.

Cuando deis la vuelta al pescado es el momento de poner los langostinos que se hacen en muy poco tiempo.

¡y emplatamos! Servimos la salsa aparte para que cada uno se sirva.


7 comentarios:

  1. Muchas gracias por participar, nos encanta la receta y allá que vamos también a visitar el blog que nos sugieres.
    Un beso y mucha suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita. No os perdáis el blog de Macumani, os gustará. Yo visito con frecuencia el vuestro y aprendo mucho. Un beso.

      Eliminar
  2. Irala..!! si hasta en los comentarios me vendes mejor que el representante de un futbolista..!! jaja , ay Amparito no sé como explicarte la ilusión que me hace cada vez que me has nombrado , me da una cosilla así parriba que me lo digas tu con el peazo cocinera que eres , que de verdad si alguien tiene que aprender de alguien soy yo de ti..!! y no es peloteo ninguno es lo que siento.. desde luego que te ha quedado un plato de bandera Amparo , ojala ganes porque sé que te haria ilusión aunque para mi eres la number one y punto!!!
    un abrazo del otro lado reina , nos vemos por aqui y por alli
    bonaaaaa nit

    ResponderEliminar
  3. Hola Amparo! cómo estás! creo que no nos conocemos. Soy Maite de hierbas y especias, y soy una de las zamponas que serán jurado en el concurso. Como robinson me he quedado yo pero sin viernes, aquí estoy de lunes! el día que en el interior no hay pescado y es que vivo lejísimos, tanto que aquí los peces son todos de río y los de mar son de risa... o de echar la lágrima según se mire... el caso es que me ha dado un vuelco el estomagillo de ver estas linduras. Muy fresca y fantástica tu aportación :-) un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite: me alegró mucho verte por aquí. En Asturias, aunque tenemos mucha costa el lunes tampoco es un buen día para el pescado. Yo de pescado de río, quitando la trucha estoy "pez". Ya he echado un vistazo a tu cocina y seguro que me pasaré muchas veces más.
      Un beso ( y sigue cocinando).

      Eliminar