viernes, 22 de julio de 2016

Tortos de maíz con setas shiitake.






Con esta receta participo en el Reto Color y Sabor.



Que mejor destino podían tener mis setas shiitake, cultivadas en casa, que unos estupendos tortos de maíz.

Necesitamos para los tortos:
Harina de maíz natural, no sirve tipo Maicena.
Agua caliente con sal.
Aceite para freír.

Para acompañar:
Setas shiitake.
Ajo, sal, aceite (usé de oliva virgen extra aromatizado con romero).





Limpiamos bien las setas, sin mojarlas; como son cultivadas en casa no tienen apenas suciedad, solo, quizá, algo de polvo. Las partimos. 

En una sartén con un poco de aceite ponemos el ajo picadito menudo a freír; en cuanto empieza a coger algo de color añadimos las setas y sal; dejamos que se cocinen, a fuego medio, hasta que la seta esté bien hecha.

Para hacer los tortos ponemos agua a calentar con sal; peñeramos (pasamos por un tamiz fino) la harina y vamos agregando el agua poco a poco; este es el paso más delicado: calcular bien el agua para que queden en su punto ni muy blandos ni muy secos. Amasamos.

Hacemos unas bolas con la masa más o menos iguales y vamos estirando con las manos para hacer los tortos. Éstos se pueden freír o hacer a la plancha (yo los freí).

Admiten muchos acompañamientos. En Asturias es muy tradicional acompañarlos con picadillo de chorizo, huevo frito, paté, queso y dulce de manzana… En las majadas de los Picos de Europa los pastores los toman con un buen pedazo de mantequilla.

Torto con chorizo.

Torto con mermelada.
 
Mini torto con paté de zanahoria.





17 comentarios:

  1. mmmm que originales y que deliciosas tienen que estar!!
    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: sí, son muy ricos con cualquier acompañamiento. Gracias por tu visita. Un beso.

      Eliminar
  2. Que ricos, como cucuruchitos de maíz y con esos shiitakes mmmm, deliciosos!.
    una receta original y muy rica.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste; es una receta tradicional modernizada con estas setas. Gracias por tu visita. Un beso.

      Eliminar
  3. nunca los probé y solo los habia visto en Masterchef que bueno ver la receta y poder probarlos! gracias! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a probarlos; elige el acompañamiento que más te guste y ya verás que ricos.
      Gracias por tu visita. Un beso.

      Eliminar
  4. Te han quedado estupendos y si además las setas son de casa, aún mejor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de setas son muy ricas y fáciles de cultivar. Un saludo

      Eliminar
  5. Unas ideas y combinaciones para los tortos estupendas. Gracias!!
    Bss.
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan los tortos casi, casi con culaquier cosa; no es un plato ligero pero de vez en cuando hay que permitirse estas cosas. Un saludo

      Eliminar
  6. Me da envidia sana cuando alguien me dice que cultiva sus propias hortalizas!! Me parece tan rico eso de cultivar, ir al patio o la maceta y buscar tus frutas y hortalizas y después hacer algo con ellas. Esas torticas se ven de muerte, me encantan!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, lo de cultivar lo que te vas a comer es una experiencia fantástica. Yo tengo una huerta hace años pero no dejo de asombrarme con el nacimiento y el desarrollo de las verduras. Besos

      Eliminar
  7. Hola! qué bien conocer recetas nuevas porque los tortos no los he comido nunca. Y como dices tienen un montón de acompañamientos, para variar. Se ven muy buenos. Gracias!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Asturias sobre todo en la parte más oriental (Picos de Europa. Cangas de Onís...) son muy tradicionales.Es importante la harina (de maíz) amarilla con otra no pueden hacerse. Si te animas ya me contarás. Un beso.

      Eliminar
  8. Qué ricos!!! Quien tuviera unos cuantos cerca para poder disfrutar de un delicioso aperitivo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar. Siento no haberte contestado ante. Un beso.

      Eliminar
  9. Me parece un receta genial, el norte d España esta lleno de deliciosos platos, felicidades por tu reto xDD

    ResponderEliminar