viernes, 30 de septiembre de 2016

Crema de alubias blancas (fabes de la Granja).



Para un primer plato o una cena; las legumbre bien cocinadas, con poca grasa y como en esta ocasión pasadas por el pasapuré no es un plato indigesto ni de digestión difícil.

Necesitamos:
Alubias blancas, unos 100 g por ración.
Dos zanahorias.
½ cebolla, una hoja de laurel, sal y aceite.
½ chorizo por ración.

Ponemos las alubias a remojo en abundante agua fría la noche anterior a su preparación, para que se hidraten bien. 

En una pota, proporcionada a la cantidad, ponemos las alubias, media cebolla, las zanahorias peladas, una hoja de laurel seca y un chorro de aceite de oliva. 

Cubrimos con agua fría; tienen que estar bien cubiertas para evitar que se suelte la piel pero no en exceso ya que añadiremos más agua a lo largo de la cocción.

Cuando empiecen a hervir agregamos con chorro de agua fría para cortar la cocción; repetimos este paso dos veces más. En Asturias a este proceso se le llama “asustar les fabes” y evita que se despellejen.

Dejamos cocer hasta que estén tiernas vigilando que no queden secas. El tiempo depende fundamentalmente de la calidad de “les fabes”; cuando estén tiernas las salamos.

Para hacer la crema podemos pasarlas por el pasapuré o triturar con la batidora. 

Después a mí me gusta pasarlas por un chino para quitar cualquier resto de piel que tengan y que quede una crema muy fina (no se tarda mucho).


En una sartén ponemos el chorizo, pelado y partido menudo, a fuego medio para que suelte toda la grasa y nos quede crujiente.



                                             ¡Y listo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario