jueves, 6 de diciembre de 2018

Patatas con bacalao.


La receta de hoy es un guiso muy tradicional, un clásico en muchas cocinas; como todo guiso tradicional tiene muchas variantes, muchas formas de hacerlo, cada casa tiene su fórmula y sus gustos.

La manera que yo os propongo hoy, friendo el bacalao antes no es la que hago con más frecuencia pero me apetecía probar y el resultado me ha gustado mucho.




Necesitamos para dos:
250 g de bacalao salado.
400 g aproximadamente de patatas.
1 cebolla mediana.
2 ó 3 dientes de ajo.
1 hoja de laurel.
½ vaso de vino blanco.
Azafrán.
Harina, para rebozar el bacalao.
Aceite de oliva virgen.

Empezamos 24 0 48 horas antes de hacer el guiso poniendo a desalar el bacalao. Dependiendo del grosor de las tajadas tardará más o menos tiempo. Lo lavamos bajo el grifo con agua fría y lo ponemos, cubierto de agua en un bol en la nevera. Le cambiamos el agua tres veces al día.

Pelamos las patatas y la partimos cascándolas para que tengan los cortes irregulares, con picos que se desharán al cocinarlas y engordarán el caldo.

Secamos bien el bacalao con papel de cocina y lo pasamos por harina; en la cazuela donde vamos a hacer el guiso ponemos unas cucharadas de aceite y freímos el bacalao; cuando esté dorado lo sacamos a un plato y reservamos.

En la misma cazuela y con el aceite que usamos para freír ponemos a sofreír los dientes de ajo y la cebolla picados; cuando la cebolla empieza a ablandar ponemos media cucharada de harina, freímos y añadimos el vino blanco.

Agregamos las patatas, el laurel y el azafrán tostado y cubrimos con agua. Dejamos cocer despacio unos 15 minutos. De momento no ponemos sal.

Volvemos a poner el bacalao y todos los jugos que haya soltado en la cazuela con las patatas y seguimos cociendo 3 ó 4 minutos más.


Probamos de sal y dejamos reposar unos 10 minutos antes de servir.



                                             ¡Y listo!

Os dejo el enlace a otra receta de patatas con arroz y bacalao por si os apetece echar un vistazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario