viernes, 3 de noviembre de 2023

Potaje de alubias blancas con espinacas y huevo.


Nunca se puede decir: “de esta agua no beberé”. Nunca.

Los que tenéis la amabilidad de leerme de vez en cuando me habréis “oído decir” que yo no uso legumbres de bote, que prefiero cocerlas yo misma. Bueno pues…esta receta está hecha con alubias de bote.

Mi explicación, más bien justificación, es que este verano mi carnicero me regaló un bote por la compra de carne para guisar, que, por lo visto, en verano tiene más difícil venta; en general se prefiere carne para freír o para la plancha.

A lo que voy, que tenía el bote ahí, mirándome y sintiéndose rechazado, excluido del trajín de las cazuelas y yo, que en el fondo tengo buen corazón, y hoy una comida que improvisar, le dije: “anda, ven pa´cá”. Lo de la comida improvisada es porque tenemos una alerta por viento y no me pareció prudente conducir hasta el supermercado ¡inconvenientes de vivir en una aldea”.

Necesitamos para dos:

1 bote de alubias blancas.

2 zanahorias.

½ pimiento rojo.

Tomate natural triturado.

Espinacas congeladas.

2 huevos cocidos.

Sal, aceite de oliva virgen extra y 1 hoja de laurel.

Empezamos preparando un sofrito: en tres cucharadas de aceite sofreímos las zanahorias y el pimiento con una hoja de laurel durante unos cinco minutos.


Añadimos el tomate y seguimos sofriendo.



Mientras: cocemos las espinacas en agua hirviendo con sal unos dos o tres minutos. Escurrimos bien y reservamos.

También cocemos los huevos, refrescamos y pelamos.

Enjuagamos muy bien las alubias, en un escurridor, para quitar todo resto del líquido de conservación.

Cuando el sofrito está añadimos las alubias, las cubrimos con el agua justa, y las espinacas. Subimos el fuego hasta que empiece a hervir y, ya a calor suave dejamos hervir unos cinco minutos más todo junto.

Servimos acompañadas con los huevos cocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario