lunes, 14 de julio de 2025

Bonito con tomate

 


Para sorpresa mía acabo de comprobar que no tenía publicada la receta de bonito con tomate, una de las formas más tradicionales de comer el bonito en Asturias.

Es una receta sencilla, solo necesitamos un buen trozo de bonito, a mí me gusta sin piel ni espina y una buena salsa de tomate.

Se puede hacer con una raja o, como en este caso, con unos medallones del lomo.



Necesitamos para dos:

4 medallones de lomo de bonito, de unos 120 gramos cada uno.

Para la salsa: una cebolla, unos dientes de ajo, tomate natural rallado o un bote de tomate triturado, ½ vasito de vino blanco y una cucharada de tomate concentrado.

Sal y aceite de oliva virgen extra.

Empezamos poniendo dos o tres cucharadas de aceite en una cazuela baja y amplia donde quepan las tajadas; salamos el bonito y lo cocinamos a calor fuerte un minuto por cada lado; reservamos.

En la misma cazuela, sin limpiarla, añadiendo un poco más de aceite freímos, por este orden los dientes de ajo y la cebolla picada; cuando esté blanda sin que llegue a coger color añadimos el tomate, el vino y el concentrado, salamos y dejamos cocer despacio hasta que la salsa esté espesa. Si al probarla nos parece ácida podemos poner una pequeña cantidad de azúcar.

Ponemos el bonito en la salsa y cocinamos todo junto un par de minutos (dependiendo del grosor de las tajadas esto puede variar).

Importante a tener en cuenta es no cocinar en exceso el bonito porque quedaría seco; este guiso queda mejor reposado, unas horas o de un día para otro; cuidado con la sal si pensáis recalentarlo porque tiende a acentuarse y por último, aunque no menos importante, tened a mano un buen trozo de pan de hogaza os hará falta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario