domingo, 18 de diciembre de 2016

Lacón con cachelos.




Necesitamos:
Lacón cocido, patatas, pimentón, sal y aceite de oliva virgen extra.

El lacón es la pata delantera del cerdo salada y curada. Para poder cocinarlo tendremos que desalarlo (48 horas antes de querer consumirlo lo cubrimos con agua fría que iremos cambiando cada 8 ó 10 horas) y después cocerlo (tardará aproximadamente una hora por cada kilo de lacón).

Como veis el proceso es fácil pero largo y solo merecerá la pena si preparáis un lacón entero para muchas personas. Yo en esta ocasión he hecho una receta con truco: compré el lacón ya preparado así que en poco menos de media hora el plato estaba listo.

Los cachelos son “. Patata cocida, típica de la cocina gallega, que se sirve generalmente en trozos acompañando al pescado o a la carne”.


Pelamos las patatas y las ponemos a cocer en agua fría con sal; comprobamos con una puntilla cuando están cocidas pero sin que se deshagan.

Sacamos los cachelos del agua hirviendo con una espumadera, pero no tiramos el agua; ponemos encima de la pota un plato con el lacón troceado y ese calor que desprende el agua será suficiente para calentar el lacón.

Ponemos en la fuente los cachelos encima el lacón, espolvoreamos el pimentón, con un colador, unas piedras de sal gorda y aceite de oliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario