miércoles, 2 de enero de 2019

Merluza en salsa negra.


Hoy un plato muy sencillo y fácil de hacer pero con un resultado de lujo. Yo lo ha hecho con merluza pero podéis usar rape (pixín), bacalao, rodaballo…a vuestro gusto.

Os tengo que confesar que las fotos no le hacen mucha justicia; no pude hacerlas en el momento así que…son de una ración que sobró y salió del “frigo al plató fotográfico”, estaba fría y su aspecto no es el mejor. Aclarado esto vamos con los ingredientes.


Necesitamos para la salsa:
1 cebolla mediana.
1 zanahoria.
2 dientes de ajo.
½ pimiento verde.
½ vaso de vino blanco.
1 cucharilla de harina.
1 vaso de caldo de pescado.
2 sobres de tinta de calamar.
Sal, aceite de oliva virgen extra y perejil.
Además necesitamos entre 200/250 g de merluza sin espinas, por persona.

Empezamos preparando la salsa: en una sartén con dos cucharadas de aceite vamos pochando la cebolla, partida en juliana, la zanahoria pelada y partida en medias lunas finas y el ajo picadito. Cuando empiezan a ablandar añadimos el pimiento verde en trocitos.

Mientras esto se cocina en un vaso deshacemos las tintas en  el caldo. Pasamos por un colador y reservamos.

Cuando están bien pochadas las verduras agregamos la harina, damos unas vueltas para que se fría y añadimos el vino blanco y las tintas desleídas en el caldo de pescado.

Pasamos por la batidora y dejamos cocer despacio dos o tres minutos. Probamos de sal y rectificamos si hace falta.

En la plancha, o en otra sartén, ponemos dos cucharadas de aceite y hacemos la merluza, previamente sazonada, dos o tres minutos por cada lado.


La ponemos en la salsa y dejamos hervir tapado y lentamente hasta que el pescado termine de hacerse, no más de dos o tres minutos.



Podemos servirla con arroz blanco como acompañamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario