jueves, 18 de marzo de 2021

Alubias con setas y jamón.



Una receta con productos tradicionales y con una realización un poco novedosa: las setas con jamón forman una unión perfecta y muy conocida; estas además tienen un poco de vino tinto, que les aporta color, aroma y sabor.

Son productos muy nutritivos, económicos, fáciles de encontrar en cualquier mercado y que hacen un plato de cuchara completo y sabroso.

 


Necesitamos por ración:

80/100 gramos de alubias, las que más os gusten. Yo usé la variedad “manto de la virgen” pero con alubias de “riñón”, “granjilla” o “canela” por ejemplo quedará un plato perfecto.

80 gramos de setas de cultivo,  pleurotus ostreatus, que son las más fáciles de encontrar y las más económicas.

50 gramos de jamón en taquitos pequeños.

½ cebolla.

2 dientes de ajo.

½ vaso de vino tinto.

½ cucharilla de pimentón.

½ cucharilla de harina.

Sal y aceite de oliva virgen.

Empezamos poniendo las alubias a remojo la noche anterior en agua fría. Por la mañana las escurrimos del agua de remojo, las cubrimos con agua fría y las cocemos a fuego moderado hasta que tiernas. Al final las salamos.

Mientras hacemos un sofrito con dos o tres cucharadas de aceite, los ajos y la cebolla picados menudos. Cuando la cebolla esté tierna, sin dorarse agregamos el jamón, el pimentón y la harina; sofreímos con cuidado de que no se queme el pimentón. No ponemos sal porque el jamón ya aporta bastante.

En este momento ponemos las setas, limpias y partidas en trozos no muy pequeños porque al cocinarse menguan.

Subimos el fuego y añadimos el vino; dejamos evaporar y seguimos cocinando tres o cuatro minutos. Si está demasiado seco ponemos un poco del líquido de cocer las alubias.

Por último vamos unir las dos preparaciones: el guiso de setas con jamón y vino y las alubias escurridas.

Mezclamos con cuidado de no romper las alubias, ponemos un poco del caldo de cocción y dejamos hervir despacio unos 8 ó 10 minutos; probamos de sal y rectificamos si hace falta.





Y listo ¿comemos o qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario