viernes, 19 de noviembre de 2021

Barbada al cava con patatas y mejillones.


 

Un guiso tradicional de patatas y pescado pero que con el toque del cava y los mejillones le damos un puntito de innovación.

Si no tenéis cava ponerle vino blanco pero con la “disculpa del guiso” abrís la botella, la mantenéis fría y la disfrutáis con el plato. No está mal la idea ¿no os parece?

Yo puse barbada porque fue lo que mejor me pareció de lo que vi en la pescadería pero en realidad iba con la idea de rodaballo. Con rapé (pixín), merluza, corvina, bacalao fresco…lo que ese día mejor veáis.

Si queréis un poco más de lujo cambiar los mejillones por almejas, añadir unos langostinos y tendréis un plato de celebración.


Necesitamos para dos:

Cuatro filetes de barbada, unos 200 gramos limpio por ración.

8 ó 10 mejillones.

2 ó 3 patatas, dependiendo del tamaño.

2 tomates maduros.

1 cebolla mediana.

2 dientes de ajo.

½ pimiento rojo.

½ vaso de cava.

Caldo de pescado.

Aceite de oliva virgen extra y sal.

Empezamos: en la pescadería pedimos que nos quiten la espina y nos hagan los filetes al pescado.

Limpiamos los mejillones y los abrimos al vapor; quitamos las cáscaras y reservamos, colado, el caldo que suelten y los mejillones.

Con la cabeza y la espina del pescado hacemos un caldo: lo ponemos a cocer cubierto de agua con un trozo de cebolla y sal durante unos 20/25minutos. Colamos.

Junta el caldo del pescado con el de los mejillones. Reservamos.

Lava los tomates, pártelos por la mitad y rállalos.

Pela y pica la cebolla y los ajos.

Pela el pimiento y pártelo en tiras anchas.

Pela las patatas y pártelas en lonchas como de un centímetro.

En una cazuela amplia, para no amontonar los ingredientes ponemos dos cucharadas de aceite y pochamos la cebolla, las tiras de pimiento y los ajos unos cinco minutos. Añadimos el tomate rallado; removemos y dejamos cocinar unos 10 minutos.

Subimos el calor y ponemos el cava, dejamos que se evapore; ahora las patatas intentando que no se amontonen, que cubran el fondo de la cazuela.

Cubrimos con el caldo y dejamos cocer despacio, tapadas, unos 20 minutos; las patatas deben quedar tiernas pero que no se deshagan.

Sazonamos el pescado y lo ponemos encima de las patatas; añadimos un poco más de caldo si hace falta aunque no debe quedar un guiso caldoso. Tapamos y dejamos unos minutos más para que se haga el pescado. Dependiendo del grosor de las tajadas más o menos tiempo, entre 4 minutos y 8 ó 10.

Añadimos los mejillones, que solo tienen que calentarse; dejamos reposar unos minutos.

Servimos en el fondo las patatas con la salsa y encima el pescado y los mejillones.


¿Comemos o qué?


No hay comentarios:

Publicar un comentario