miércoles, 26 de octubre de 2016

Puré de alubias pintas con arroz.






Hoy un plato tradicional muy económico.

Es muy nutritivo porque, como ya sabéis, la unión de una legumbre (alubias pintas) con un cereal (arroz) constituye un plato completo. Además lleva zanahoria, cebolla, ajo…y un crujiente de jamón ¿se puede pedir más por menos? Creo que no.

Como está hecho puré es muy adecuado para los niños, para las personas mayores y también para los que tengan problemas digestivos y las pieles de las legumbres no les sienten bien.

Necesitamos:
Alubias pintas de buena calidad. Me parece importante comprarlas “del año” no atrasadas, de producción nacional (no solamente de envasado nacional) y, sí las encontráis, de cultivo ecológico. Apenas supone unos céntimos más por ración y la diferencia es notable. Necesitamos unos 70 g por ración.

Arroz, 30g por ración.

Unos dientes de ajo, una cebolla pequeña, una zanahoria.

AOVE y media cucharadita de pimentón.

Una loncha de jamón.

Ponemos las alubias a remojo la noche anterior. Para ello en un escurridor las lavamos bien; después las cubrimos con agua y las dejamos hasta el día siguiente. Lo hacemos así porque vamos a utilizar el agua del remojo.


Las ponemos en una pota proporcionada a las cantidades, añadimos la cebolla en trozos, los dientes de ajo pelados y enteros, la zanahoria pelada y partida al medio, un chorro de aceite y el pimentón. Cubrimos con el agua.

Cuando empiece a hervir añadimos agua fría para cortar la cocción, “asustarlas” y así evitar que suelten la piel.

Dejamos cocer a fuego lento hasta que estén casi tiernas; en ese momento agregamos el arroz y cocemos unos 15/18 minutos más.

Probamos de sal y rectificamos si hace falta.

Si hacemos puré lo pasamos por el pasapuré. Después por un chino para que quede más fino (yo no lo hice).

En una sartén, sin aceite ponemos el jamón hasta que esté crujiente.



2 comentarios: