martes, 4 de febrero de 2020

Repollo (col) con salchichas.



Un plato muy barato que está “pa chuparse los dedos” o como diría un portugués “para llorar por más”.

El invierno es la estación ideal para comer coles, no es que no se puedan comer en otra época, que también hay coles de verano pero ahora el frío, las heladas e incluso la nieve dejan las coles perfectas de sabor.

Con las salchichas os recomiendo comprarlas en una carnicería de confianza donde tengan productos de calidad ya que es fácil que se hagas con ingredientes de muy baja calidad. Si no tenemos garantía es mejor usar otro ingrediente.


Necesitamos para dos:

Un repollo pequeño.
6 u 8 salchichas.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Vinagre (optativo).
Además yo puse 3 zanahorias y 6 judías verdes ¿por qué? Porque estaban solas y tristes en la nevera y no me gusta que se estropeé la comida pero son perfectamente prescindibles.

Empezamos poniendo en una cazuela amplia 2 ó 3 cucharadas de aceite y freímos las salchichas hasta que estén doradas.

Mientras picamos el repollo y lo lavamos; pelamos las zanahorias y las picamos; quitamos las hebras a las judías y las partimos.

Cuando están las salchichas añadimos las verduras, ponemos un poco de sal y dos cucharadas de agua, damos unas vueltas, tapamos y dejamos que se cocine a fuego medio durante unos 10/12 minutos.

Es importante que esté tapado ya que se cocina con el propio agua de las verduras; cuando destapemos para darle unas vueltas tendremos cuidado que el vapor de la tapa vuelva a caer en la cazuela.

Probamos si está tierno el repollo y bien de sal, rectificamos si hace falta.

Ya en el plato, si os gusta podéis poner un chorro de vinagre.

En León donde yo nací y me crié es muy típico comer los garbanzos del cocido, sin nada de caldo, con repollo “arreglado” con un refrito de aceite, ajo y pimentón y un chorro de vinagre y a mí me ha quedado la costumbre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario