sábado, 15 de marzo de 2014

Carrilleras con manzana.



Esto no es ningún secreto, o mejor dicho, esto es un secreto a voces: la carne de cerdo combina muy bien con la manzana. El ácido de la manzana con la carne gelatinosa de las carrilleras es una mezcla de sabores y texturas muy gustosa. 

Quería repetir un plato que hice en Navidad, pero que no publiqué porque no pude hacer fotos (demasiado lío en la cocina, y fuera de ella), así que allá va:

Necesitamos: unas carrilleras de cerdo, dos/tres por persona (las mías pesaban unos 80g. cada una) , 2 cebolla, 2 manzanas, un poco de coñac o vino blanco, sal, aceite.
Empezamos limpiando muy bien las carrilleras, de grasa y de telillas. Si el carnicero es majo quizá te quite este trabajo.



En una cazuela, baja y amplia, ponemos un poco de aceite y las doramos, después de salarlas y pasarlas por harina.



Añadimos la cebolla picada, en trozos grandes, subimos el calor y ponemos el vino blanco, dejamos evaporar el alcohol y tapamos.



Cuando están a media cocción añadimos las manzanas peladas y en trozos. Yo después de 30 minutos. 



Dejamos cocer, otra media hora aproximadamente.
Creo que deben tener una cocción lenta, suave para que la salsa quede bien ligada y la carne, que es especialmente melosa, por la gran cantidad de colágeno que tiene, quede muy blanda. Yo, quizá de forma equivocada,  no encuentro guisos a los que beneficie cocer muy fuerte y rápido.
Trituré la salsa, después de dejarla reducir un poco cociéndola destapada, sola, sin carrilleras.

¡Y listo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario