sábado, 15 de marzo de 2014

Carrilleras con manzana.



Esto no es ningún secreto, o mejor dicho, esto es un secreto a voces: la carne de cerdo combina muy bien con la manzana. El ácido de la manzana con la carne gelatinosa de las carrilleras es una mezcla de sabores y texturas muy gustosa. 

Quería repetir un plato que hice en Navidad, pero que no publiqué porque no pude hacer fotos (demasiado lío en la cocina, y fuera de ella), así que allá va:

Necesitamos: unas carrilleras de cerdo, dos/tres por persona (las mías pesaban unos 80g. cada una) , 2 cebolla, 2 manzanas, un poco de coñac o vino blanco, sal, aceite.
Empezamos limpiando muy bien las carrilleras, de grasa y de telillas. Si el carnicero es majo quizá te quite este trabajo.



En una cazuela, baja y amplia, ponemos un poco de aceite y las doramos, después de salarlas y pasarlas por harina.



Añadimos la cebolla picada, en trozos grandes, subimos el calor y ponemos el vino blanco, dejamos evaporar el alcohol y tapamos.



Cuando están a media cocción añadimos las manzanas peladas y en trozos. Yo después de 30 minutos. 



Dejamos cocer, otra media hora aproximadamente.
Creo que deben tener una cocción lenta, suave para que la salsa quede bien ligada y la carne, que es especialmente melosa, por la gran cantidad de colágeno que tiene, quede muy blanda. Yo, quizá de forma equivocada,  no encuentro guisos a los que beneficie cocer muy fuerte y rápido.
Trituré la salsa, después de dejarla reducir un poco cociéndola destapada, sola, sin carrilleras.

¡Y listo!

2 comentarios:

  1. toc..toc...toc...¿se puede..?.. madre mia que cambiazo Amparo..
    pensaba que me habia equivocado de blog, que susto..!! ya veo que estos dias que no he visitado tu cocina te ha dado por pintar las paredes , más oscuritas.. jaja.. te ha quedado muy chulo, pero lo mejor como siempre tu cocina... a estas carrilleras no les hace falta ni pan , ni ná...están para chuparse los dedos... y el tapetito de punto de gancho precioso... da gusto venir a verte... un beso hermosa... hasta cuando quieras.. ¿vas hacer más cambios..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes renovarse o ...
      Un cambio de cara de vez en cuando viene bien.
      Un beso

      Eliminar